Vacas radioactivas y un panorama desolador: revelan como se ve Fukushima a 8 años del desastre nuclear

La vida cambió en un minuto para los habitantes de Fukushuima.

Por Nathaly Lepe

El 11 de marzo de 2011 a las 14:46 de Japón, después de un terremoto de magnitud 9,0 que además provocó un tsunami en la costa noreste de ese país se produjo una de las últimas catástrofes nucleares de la historia, luego que la planta  operada por la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) que contenía seis reactores de agua en ebullición construidos entre 1971 y 1979, colapsara.

Un mes después la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernóbil de 1986.

El terremoto generó un tsunami de 14 metros de altura que llegó 46 minutos después, superando el dique de contención de la planta de solo 5,7 metros e inundando los terrenos inferiores de la planta alrededor de los edificios del reactor de las Unidades 1 a 4 con agua de mar, que llenó los sótanos y destruyó los generadores de emergencia.

Así, en los días posteriores al accidente, la radiación emitida a la atmósfera obligó al gobierno a declarar una zona de evacuación cada vez más grande alrededor de la planta, que culminó en una zona de evacuación con un radio de 20 kilómetros.  En total, unos 154,000 residentes fueron evacuados de las comunidades que rodean la planta debido a los crecientes niveles de radiación ionizante ambiental fuera del sitio causados ​​por la contaminación radiactiva en el aire de los reactores dañados.

Ocho años después

Con todos esos antecedentes y ocho años después las personas detrás del canal de Youtube Abroad in Japan  decidieron recorrer el lugar del desastre nuclear y en un poco más de 20 minutos mostraron como se encuentra la zona.

En el video, los presentadores aseguran que el registro no tiene nada que ver con el llamado "turismo de desastres" sino que más bien buscan informar de las secuelas que quedaron tras el caos en Fukushima y lols más de 200 millones de dólares que se han destinado para limpiar la zona.

Así muestran un paseo alrededor de la destruida ciudad y sus calles prohibidas, junto con testimonios de los lugareños que recuerdan como era antes de la catástrofe.

Lo que se puede ver en el video es que la vegetación está ocupando terreno y las áreas fantasmas se ven interrumpidas por vacas radioactivas que vagan por el lugar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo