Social

Mascotas fumadoras pasivas: los daños neuronales que podrían sufrir al exponerse a marihuana

Comida, uso medicinal y recreacional afectarían a las mascotas del hogar de diversas formas. al parecer la mayoría de ellas sería negativa,

El THC es el mayor ingrediente de la composición química de la cannabis. Esta planta, cuya legislación se encuentra bajo la Ley 20.000, tiene diversos usos. Ellos vestán enmarcados en la comida, medicina y recreación. Sin embargo cualquiera de estos usos podría ser dañino para tu mascota.

PUBLICIDAD

“Los animales se vuelven fumadores pasivos igual que las personas y reciben la misma o más cantidad del que está consumiendo en un lugar cerrado”, aseguró la doctora Sylvia Arrau, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Mayor. Esto durante una jornada sobre uso medicinal de la cannabis organizado por la Fundación Daya y la mencionada universidad.

Aceite de marihuana en mascotas

Respecto a la evidencia científica que sobre el uso de marihuana en animales, la experta asegura que no existe. “La evidencia científica en animales no es muy abundante, la mayoría de ellos están enfocados hacia la seguridad del uso, o sea toxicidad. Sin embargo, hay una gran cantidad de estudios de la indicación terapéutica de cannabis, que hoy están en desarrollo y que es probable que en el corto plazo se publiquen, por lo que va a aumentar muchísimo la documentación”, aseguró. Sin embargo otros estudios podrían darnos claras luces. “No cabe duda de que los resultados que se han obtenido en seres humanos son bastantes replicables en animales”, recopila Radio Bío Bío.

Y en este sentido, bajo diversos estudios que avalan el uso medicinal de esta planta, en animales hay casos así. “Se ha tenido gran éxito en el tratamiento del dolor y convulsiones, especialmente las refractarias en perros, que son aquellas convulsiones de difícil tratamiento”, comentó. Pero no es llegar y darle aceite de cannabis al animal si este tiene un dolor. Esto ya que “la dosis y la composición del tratamiento deben adecuarse a las características específicas del paciente y su enfermedad. Por lo tanto, todo tratamiento debe ser indicado por un médico veterinario”.

El mal uso o malas prácticas podrían traer incluso consecuencias fatales para la mascota. “Los efectos pueden ser bastante intensos. Por ejemplo, cuando los aceites tienen altas concentraciones de principios activos como el THC -que tiene efectos psicoactivos y toxicidad a nivel neuronal-, se puede llegar a producir la muerte por descompensación”, aseguró Arrau.

¿Si yo fumo con mi mascota al lado?

Los problemas mencionados anteriormente tienen que ver con el uso directamente en mascotas. Ahora, si el peludo de la casa está presente cuando alguien fuma cannabis, los riesgos serían muy altos.

“Absolutamente. Los animales se vuelven fumadores pasivos igual que las personas y reciben la misma o más cantidad del que está consumiendo en un lugar cerrado”, comentó la doctora. Sin embargo si la sensación es placentera para un humano, la contraparte sería mucho más riesgosa para las mascotas. Esto ya que “es más sensible, la probabilidad de intoxicación es muy alta. De hecho, la mayor cantidad de casos son intoxicaciones accidentales. Ya sea por el humo o por consumo de queques que hace la gente, donde no se controla la cantidad ni concentración que tienen”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último