Una verdadera pugna entre Italia y Suiza está generando un pequeño pueblo de apenas 2,7 kilómetros de territorio y que cuenta con menos de dos mil habitantes.
PUBLICIDAD
Campione d’Italia se encuentra en territorio helvético pese a ser parte del país peninsular, ya que está separado de la superficie italiana por una franja de tierra de un kilometro que es parte de la comuna suiza de Arogno.
¿Por qué hay conflicto?
Dicha localidad se sustentaba en el funcionamiento de su casino, el cual fue establecido en 1917 con un objetivo en mente: que sirviera a la Oficina de Servicios Estratégicos (la antecesora de la CIA) para espiar a los diplomáticos extranjeros en plena época de la Primera Guerra Mundial.
Ese recinto daba trabajo al menos al 25% de la población de la comuna, pero declaró su quiebra y dejó sin trabajo a cientos de personas, lo que llevó a que la economía de la ciudad se fuera a la ruina.
Ante esto, considerando que en la comuna se utiliza tanto el franco suizo como el euro, que los servicios de telefonía que existen en el lugar son helvéticos, que los bomberos que auxilian en las emergencias son de ese mismo país y que el código postal que usan puede ser tanto italiano como suizo, es que las autoridades creen que pueden anexarse dicho lugar y que deje de ser itálico, según consigna Bloomberg.
En ese sentido, el parlamentario Norman Gobbi presentó dicha idea para que Campione d’Italia pase a ser de Suiza. «Se trata de una monocultura económica que ha fracasado y su statu quo es insostenible», expresó.
PUBLICIDAD
Por lo mismo, recalcó que «la anexión tiene que ser considerada como una posibilidad», resaltando que los mismos habitantes del lugar están juntando firmas para pasar a ser suizos.
La respuesta italiana
Esto no causó gracia en las autoridades italianas, quienes rechazaron cualquier chance de perder la citada comuna.
En ese sentido, calificaron el hecho de «una provocación». De igual manera, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la idea del parlamentario suizo no tiene respaldo.
Es más, están planeando que prontamente Campione d’Italia comience a ser parte de la Unión Europea, lo que pondrá una barrera en las relaciones de la comuna con Suiza, ya que ellos no pertenecen a dicho grupo.
¿Por qué pertenece a Italia?
Cabe mencionar que la ciudad es parte de Italia, pese a estar en territorio suizo, luego que los propios habitantes decidieran ser parte del mencionado país.
En 1798 escogieron pertenecer a Lombardía, mientras que la localidad de Tesino decidió integrarse a Suiza. En 1871 en tanto, pasó a ser parte de la nación peninsular en sí tras la unificación, siendo en 1933 agregado a su nombre original el «d’Italia » en pleno régimen de Benito Mussolini.