La "revolución de la chaucha": el logro de la manifestación ciudadana que también luchaba contra el alza del transporte público hace 70 años

La gente también se cansó hace 70 años.

Por Nathaly Lepe

Esta semana ha estado marcada por un sólo tema, la evasión masiva en el Metro de Santiago iniciada por estudiantes secundarios, que poco a poco a sumado a usuarios en protesta por el alza en el precio del pasaje del sistema de transporte subterráneo.

Una protesta que ha ido escalando en cantidad de incidentes a incluso en violencia -ayer varias estaciones sufrieron daños severos producto de la acción- y que ha sido comparada con una movilización que hace 70 años también surgió por el descontento social.

Si hacemos historia, los días 16 y 17 de agosto de 1949, los santiaguinos salieron a la calle en la llamada "revolución de la chaucha", que no fue más que otra cosa que una protesta contra  el alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso, o una "chaucha" como se le decía a esa cantidad  en el lenguaje popular chileno.

La comparación de esta revuelta ha llegado a las redes sociales, que incluso han recordado que también nació empujada por los estudiantes y que hace más de 7 décadas las protestas si tuvieron efectos, además de los condenables hechos de violencia.

Antecedentes y consecuencias

Micros volcadas, protestas en las calles y descontento social. Eso fue lo que se vivió durante los dos días de movilizaciones, como lo recuerdan las imágenes del sitio Chile Histórico en Facebook, en medio de la administración de Gabriel González Videla.

Tras el enojo por la promulgación de la llamada "Ley Maldita" en 1946 que proscribía al Partido Comunista, el Presidente Videla decide aumentar en 20 centavos la tarifa del transporte público, lo que hizo estallar el enojo popular.

Sabías que, la llamada Revolución de la chaucha tuvo 3 grandes consecuencias?
La primera fue la creación del Comité…

Posted by CHILE HISTÓRICO on Friday, October 18, 2019

Los manifestantes incendiaron automóviles, derribaron postes del tendido eléctrico y volcaron buses, recibiendo en respuesta la represión policial ordenada por el Gobierno.

 

Finalmente y tras dos jornadas de duras protestas, los manifestantes finalmente lograron la creación del Comité Unido de Obreros, antecedente principal para  la creación de la CUT (Central Única de Trabajadores), la rebaja de la tarifa para los estudiantes y la derogación de poderes que el poder ejecutivo disponía en virtud de la Ley maldita.

Pese a las similitudes entre ambos movimientos, hay división en las redes sociales acerca de si ambos movimientos son comparables.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo