Social

“Nuestro país es un verdadero oasis”: la frase de Piñera que es recordada por la prensa española tras estallido social

El Presidente había destacado la realidad chilena dentro de una “América Latina convulsionada”.

«En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando».

Esas palabras fueron mencionadas por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 8 de octubre en el programa Mucho Gusto de Mega.

Allí, el Mandatario analizaba los problemas las crisis política que existían en buena parte el continente, mientras que en ese momento, la realidad para él era distinta.

«Mire lo que pasa en América Latina, Argentina y Paraguay en recesión, México y Brasil estancados, Bolivia y Perú con una crisis política muy grande. Colombia con este resurgimiento de las FARC y de las guerrillas», indicó.

https://twitter.com/rgsharrison/status/1185997907096416257

Estas declaraciones fueron recordadas por el diario español El País, el cual informó lo que ocurre en nuestra nación con el siguiente título: «La olla de presión revienta en el oasis chileno».

«Aparentemente Chile era un oasis dentro de una América Latina convulsionada, como dijo hace unas semanas el presidente Sebastián Piñera. Pero entre jueves y viernes explotó una especie de olla de presión con violentas protestas sociales que este sábado tienen la capital bajo control militar, como no sucedía desde la dictadura», indicaron.

Sobre las razones detrás del estallido social, mencionaron una imagen que circula en redes sociales como ejemplo, considerando que el «oasis» apuntado por el Presidente se terminó en apenas 12 días.

«Como punta del iceberg –se muestra–, aparecen las protestas por el alza de la tarifa del Metro, que comenzaron la semana pasada con entradas masivas de jóvenes saltando los accesos del metro sin pagar. Pero de acuerdo al dibujo, existe una parte profunda del iceberg que no se ve», razona el medio.

«‘Pensiones indignas, salud precaria, sueldos miserables, educación de mala calidad, licencias médicas por depresión, deuda universitaria vitalicia, sueldos de la élite política, delincuencia sin control, empleos precarios, Pagogate y Milicogate [los escándalos de corrupción en Carabineros y el Ejército, respectivamente]’. En definitiva, que lo que ocurre tendría relación a un hartazgo que ni este Gobierno ni los anteriores han logrado apaciguar», remató.

Tags

Lo Último


Te recomendamos