Social

A tomar nota: crean sitio web llamado “Testigo en Línea” para recopilar violaciones a los Derechos Humanos en Chile

Testigo en Línea es una creación de la Fundación Datos Protegidos y Corporación Fundamental. Una ayuda fundamental para estos días.

Un gran trabajo comenzó a realizar la «Fundación Datos Protegidos y Corporación Fundamental», que levantó el sitio web «Testigo en Línea» para recopilar todas las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.

«¿Fuiste testigo o víctima de violación a los Derechos Humanos durante las manifestaciones en Chile?». Así parte la invitación a dar testimonio.

Testigo en línea

Según la misma descripción que hacen los autores, esta web quiere: «Apoyar a los investigadores de derechos humanos, defensores y periodistas en sus esfuerzos por documentar las violaciones de los derechos humanos en Chile a través de la recopilación, preservación, verificación e investigación de  la documentación visual en zonas de manifestaciones, e incluso testimonios y testigos de violaciones de derechos humanos producto de los últimos sucesos vividos en Chile».

A tempranas horas del día martes 22, el gobierno continuaba declarando que todas las personas fallecidas se encontraban en contexto de saqueos e incendios al momento de morir, desligándose totalmente de las evidencias que indican como responsables de varias de estas muertes al abuso de las fuerzas policiales y militares.

Cómo funciona Testigo en Línea

El sitio web entrega valioso material para personas que pudieran recibir apremios ilegítimos de parte de autoridades militares o policiales, como «Instructivos para presentar recursos de Amparo» y un Modelo listo para completar sobre «amparo Constitucional».

A través de un formulario, se indica que estos son los pasos a seguir para denuncias digitales:

¿Cómo puedes ayudarnos?

–> Si eres víctima o testigo de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas o las policías chilenas, puedes enviarnos tus videos e imágenes para que podamos respaldarlos, acompañado de la siguiente información:

– Nombre

– Fecha

– Hora

– Lugar

– Detalles de la situación

– Cualquier otra información adicional

–> Si descargas contenidos subidos por personas que conozcas o usuaries en redes digitales:

– Fecha

– Hora

– Lugar

– Usuario

– Red Social

– Link del contenido

– Cualquier otra información adicional

Metodología de Testigo en Línea

Por último, el sitio web entrega los cuatro puntos de su metodología para investigar estos casos.

Primero: identificación de contenido, adquisición y estandarización

Testigos en línea descubre fuentes relevantes de información y las agrega de forma estructurada. La adquisición de información se realiza mediante la recopilación de material publicada en plataformas de redes sociales y otros sitios, y mediante la colaboración de personas, entre ellos periodistas, abogados y activistas de derechos humanos.

Segundo: preservación segura a largo plazo

Testigos en línea como preocupación fundamental tiene la de conservar documentación almacenándola en forma segura para que ésta se pueda preservar por un largo periodo. A su vez, ofrecemos guías para la preservación de evidencia digital.

Tercero: verificación, catalogación y enriquecimiento de metadatos

Testigos en línea organiza los materiales preservados al catalogar el contenido en un formato estandarizado, lo que posteriormente permitirá aprovechar su uso en pro de la defensa, investigación y protección de derechos humanos y personas víctimas de violaciones de derechos humanos en Chile.

Se agrega valor adicional al material al registrar la mayor cantidad posible de metadatos y la información de la cadena de custodia, incluida la ubicación, la fecha y el origen. Cuando se conoce, se incluye información sobre el incidente (por ejemplo, contra periodistas, manifestantes, infraestructura civil, bienes culturales o contra personal, etc.), así como sobre el presunto autor. Esto contextualiza el material al abordar las preguntas de cuándo, dónde y qué sucedió en un incidente específico que ayudará a los espectadores a identificarlo y comprenderlo.

Cuarto: accesibilidad y sensibilización

Testigo en Línea permitirá que el material sea abierto, accesible y objeto de investigaciones con el fin de promover debates, perpetrar eventos en nuestra memoria histórica y crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la rendición de cuentas del Estado de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos