Social

“Aplastaron mi cabeza”: medio internacional recopila crudos testimonios de represión policial y militar en medio de protestas en Chile

“La dictadura ha terminado. Nuestra generación no tiene miedo. Pero ahora los militares están usando la misma estrategia que usaron durante la dictadura, están disparando”, dice uno de los citados en el artículo de The Guardian.

Desde que el viernes se agudizó la violencia en el país tras el fuerte estallido social que nació con un grupo de estudiantes evadiendo en el Metro, como una manera de protestas por el alza en el precio del pasaje, el mundo ha visto con atención la situación en Chile.

Los principales medios internacionales han mostrado las protestas y manifestaciones sociales junto con serios análisis a los problemas que desataron el estallido.

De la misma manera se han hecho eco de las denuncias de represión ejercidas por funcionarios de carabineros y del Ejército, en cada una de las jornadas de movilizaciones en el estado de emergencia y el toque de queda, que ya se extiende por cuatro días en la capital.

En esa línea, el diario inglés The Guardian mostró en una extensa nota el sentir de las calles, recogiendo testimonios de personas que han sido golpeadas por uniformados.

Los relatos

«Estaba llegando a casa y la patrulla militar me detuvo», detalló un hombre al periodista que realizó el artículo.

«Me pusieron en el camión y -‘ Bang! ¡explosión! ¡bang! «, me golpearon en la cabeza con la culata de un arma. Les rogué que se detuvieran, pero siguieron pateándome, y se llevaron a mi amigo ”, agrega otro de los testimonios.

«El trato militar no es digno», dijo Carlos, un vendedor ambulante de 21 años. “Si quieren arrestarme, entonces háganlo, pero esto es inhumano. Un arresto es normal. Estoy haciendo lo que tengo que hacer … pero golpear a la gente hasta el límite, eso es tortura «, agrega otro testigo.

 

“La dictadura ha terminado. Nuestra generación no tiene miedo. Pero ahora los militares están usando la misma estrategia que usaron durante la dictadura, están disparando», agrega otro relato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos