Social

“Vivimos en la angustia y la preocupación porque no nos alcanza la plata”: las palabras de Luisa Riveros a Juan Pablo II hace más de 30 años que siguen teniendo sentido para los chilenos

Han pasado tres décadas y sus palabras siguen haciendo tanto sentido.

Hace 32 años, Luisa Riveros, se subió al escenario dispuesto en la Población La Bandera, en la comuna de San Ramón, y frente al Papa Juan Pablo II leyó una carta que -pese a algunas diferencias- podría explicar de manera muy clara porqué el país entró en el estallido social que se vive hace unas semanas.

La mujer, que este lunes estuvo invitada al programa de TVN «Buenos Días a Todos», contaba en su carta todos los abusos que vivían los pobladores en la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, y la situación por la que atravesaba la gran mayoría del país.

«Vengo a contarle un poco de nuestras penas y pocas alegrías. Somos madres y esposas que buscamos el bien de nuestras familias, pero esto que parece tan sencillo, es bien difícil para nosotras. Por la cesantía y los bajos sueldos, queremos una vida digna para todos, sin dictadura. Por lo mismo vamos a visitar a los presos políticos y a los torturados, pedimos que se haga justicia y que vuelvan los exiliados. Acompañamos a los familiares de los detenidos desaparecidos y pedimos que se nos escuche y se nos respete. Y pedimos aquí su presencia que puedan volver nuestros sacerdotes expulsados del país», dijo en 1987 la mujer.

«Vivimos en la angustia»

En el trozo de discurso que fue mostrado en el matinal de TVN, se recordó las palabras de Luisa, apuntando que «vivimos en la angustia y la preocupación porque no nos alcanza la plata».

«También cada día nos cuesta más mandarlos a la escuela y la educación para los pobres se ha puesto muy mala peor aún con la gran cantidad de profesores que han sido despedidos», se escuchaba en el discurso.

El registro se volvió a compartir en Twitter, y según los usuarios de la red social, «Luisa le habló a Juan Pablo II a través de un discurso distinto al que presentó a los organizadores, con una valentía increíble en plena dictadura. Sus palabras 30 años después siguen siendo tan certeras como en esos años!».

Tags

Lo Último


Te recomendamos