Social

Se hizo viral como el “Baila Pikachu”: el video que en seis pasos y con los personajes más icónicos de las marchas explica porqué se necesita una nueva constitución

Algunos lo amaron y otros lo odiaron.

Que es la única forma de terminar con el conflicto generado tras el estallido social en el país o que no es la prioridad en este momento. Ambas son las posturas frente al tema de una Nueva Constitución, que ha tomado fuerza en medio de los 18 días de manifestación que vive Chile.

Incluso el propio Presidente Sebastián Piñera se pronunció al respecto en la primera entrevista que da a un medio después del inicio de las protestas. En conversación con BBC Mundo, el Mandatario manifestó que «la gente quiere una mejor calidad de vida, mejores pensiones, mejores salarios, salud y educación, pero no confundamos lo que la gente quiere con los grupos pequeños que pretenden representar a la gente»

«He escuchado la voz del pueblo chileno. Es por eso que construimos en cuatro días una agenda social muy poderosa y fuerte que deberá contar con gran cantidad de recursos para acelerar el proceso de mejoras», sentenció.

Y como el tema está calando hondo entre los manifestantes, un par de tuiteros preparó un video para explicar en seis pasos «cómo terminar los abusos y tener una nueva constitución».

El video se transformó en viral no sólo por su contenido, sino porque aprovechó a varias de las figuras que han saltado a la fama durante las protestas, como el «baila Pikachu», o algunos que ya estaban en el inconsciente colectivo chileno como íconos de las manifestaciones sociales.

«Únete al baile»

El video, que también abrió un fuerte debate acerca de la banalización de las demandas de una nueva constitución, plantea que se deben adoptar seis medidas para dar de alguna manera un nuevo paso para resolver la crisis.

En este sentido, postula la necesidad de hacer un llamado a plebiscito,  legislar por la disminución de la dieta parlamentaria y el aumento del sueldo mínimo; evitar nuevas rebajas de impuestos a los llamados «súper ricos» y aumentar las pensiones; bajar el precio de los medicamentos y aplicar gratuidad en el transporte para adultos mayores y estudiantes; un plebiscito para un nuevo pacto social y una nueva constitución que garantice derechos sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos