“¡Fin del drama de los jubilados!”: la frase de José Piñera que recuerda como hace 39 años se aprobaba la Reforma Previsional y el inicio de las AFP

"No hay jubilado que pueda vivir de su jubilación y tiene que vivir de la ayuda de sus hijos", se ha leído en las pancartas de las protestas por estos días.

Por Nathaly Lepe

"Fue aprobada la Reforma Previsional" y "Pensiones tendrás reajuste automático" eran los titulares con los que algunos medios nacionales amanecían un día como hoy hace 39 años para destacar el inicio del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Previo a este modelo en nuestro país existía un sistema de cajas de previsión, en la  que los trabajadores cotizaban de acuerdo a la rama de la industria a la cual pertenecían sus trabajos. Estas cajas funcionaban bajo un sistema "de reparto", que se basaba en el descuento de una imposición a los trabajadores que pertenecían a la caja, para así pagar la pensión de los jubilados de esa entidad.

Pero durante la dictadura y después de una serie de reuniones entre José Piñera, en ese entonces ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile, con la Junta Militar de Gobierno, se promulgaron  los Decretos Ley 3500 y 3501 el 4 de noviembre de 1980, que creaba el nuevo modelo de pensiones.

jubilados marcha Aton

A ellos se sumaron la publicación de los Decreto ley 3500 (el 13 de noviembre de 1980) y el Decreto ley 3501 (el 18 de noviembre de 1980), con el que finalmente se estableció la base del sistema previsional, para transformarlo en un un sistema de las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia.

Cabe mencionar que desde el 31 de diciembre de 1982 a la fecha se constituye en el único sistema previsional para todos los trabajadores nuevos, incorporándose automáticamente los nuevos trabajadores y contratos al nuevo sistema.

"Fin del drama de jubilados"

A través de la cuenta de Twitter, el sitio "Las Portadas de Tu Vida" recordó el suceso que se conmemora en medio del estallido social que atraviesa el país y que adquiere real importancia considerando que uno de los puntos que la ciudadanía exige es que se reformule el modelo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo