Social

No justificamos la violencia, pero este relato rompe el corazón: el video viral que resume la rabia que alimenta la movilización

No avalamos la violencia, nunca y de ninguna clase.

«¿Por qué destruirlo todo?», con esa frase el tuitero @DonGato________ compartió el video, que fue captado originalmente por la periodista Natasha Kennard, de un joven explicando, desde su experiencia, la actual situación que desencadenó el estallido social en el país, y el que fue compartido en redes sociales de manera transversal.

Aunque hay que dejar claro que condenamos la violencia, y que muchos de quienes viralizaron el registro lo hacen, personalidades de distintos sectores políticos se mostraron conmovidos por las palabras del joven cuyo rostro se mantiene oculto.

«Hace una semana me tiraron un perdigón caminando para mi casa, dos cuadras, me dijeron te doy tres segundo, ni siquiera un segundo me dieron pa’ correr y me pegaron el este, cómo no voy a venir a desquitarme con estos weones (sic)», comienza el relato del joven que a medida que habla se le va quebrando la voz.

«Si yo rompo esta wea vuelva a hacer una wea, pero vuelva a hacerla mejor. Fíjate tú, aquí todos cuidamos a la gente humilde que son los negocios independientes son de las personas, si tu te day cuenta, caminai unas cuadras más allá, vai a ver las cosas que son del gobierno destruidas , Caja Los Andes, AFP, Banco Estado, Banco BCI, todas esas cosas de donde la gente lucra de ellos», agrega.

«Ni siquiera la educación en Chile se ha mejorado después de 18 años que han marchado los pingüinos y estamos en la misma».

Sobre las manifestaciones, el desconocido manifestante sostiene  que «la gente está pidiendo dignidad señorita, está pidiendo dignidad -dice mientras se le quiebra la voz- mi abuela tiene 110 mil pesos que con suerte le alcanza para ella ayudar a compartir pa’ sus remedios y qué comemos nosotros, tengo que almorzar en mi trabajo, tuve que buscarme una pega que me den el almuerzo y el transporte y me pagan 350 mil pesos mensuales siendo digitador, no me alcanza. Tengo deudas, por qué, porque me meto en las cuentas de los supermercados pidiendo tarjetas para pedir mercadería, para pedir cosas pa comer y ni siquiera me alcanza par pagar la luz y el agua y ni siquiera me visto, muestra las zapatillas como las llevo».

Y agrega antes de terminar que «hay mucha gente aquí que está cansada».

Reacciones en redes

El registro fue compartido en Twitter por el Doctor en Filosofía Política de la U. Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, quien publicó junto al registro que este es «el mejor resumen de la rabia legítima que alimenta la movilización».

Las reacciones no se hicieron esperar y se siguieron sumando, entre quienes apoyaban sus palabras y quienes las condenaban.

«Me impacta este relato, me impacta y me violenta. Porque uno “sabe” que la desigualdad existe, pero con este relato la tocas, te inunda, te enoja y entiendes tanto…y como sociedad hemos fallado».

Tags

Lo Último


Te recomendamos