Social

“Soy jubilado, gano tan poco, una miseria”: adulto mayor que luchó por 45 años para tener su casa y que combate un cáncer pide a Tesorería que no le rematen su vivienda

“Gano $200 mil que uso para comer, pagar la luz, el agua, el gas y para mandarle a mi único hijo que está estudiando”, indicó el hombre desde Temuco.

Roberto Martínez, un adulto mayor de 67 años de Temuco, pidió a la Tesorería General de la República que no le rematen su vivienda luego de recibir el pasado 17 de octubre un Certificado de Deuda por el no pago de contribuciones.

«Soy jubilado, gano tan poco, una miseria. Después de haber trabajado duro por tantos años para poder comprar mi casita, y yo sin saberlo, me salen que tengo que pagar contribuciones y que me van a quitar mi casa», indicó a SoyChile.

El hombre luchó por 45 años para tener su vivienda trabajando de junior con una familia en la capital de la Región de La Araucanía y en la actualidad se encuentra combatiendo un cáncer prostático, el cual le fue descubierto hace tres años.

Y dentro de esa pelea que mantiene con la enfermedad, se le sumó una nueva lucha luego que le indicaran que arrastra una deuda de hace cuatro año, el cual asciende a los $539.353.

«Fui a Tesorería a hacer mis alegatos, porque esa es una plata que no puedo pagar. Llevé mis certificados médicos, yo me he hecho 39 radioterapias en Valdivia (…) Aparte el ingreso mío es muy bajo, gano 200 mil pesos que uso para comer, pagar la luz, el agua, el gas y para mandarle a mi único hijo que está estudiando en la Escuela de Suboficiales de Carabineros en Santiago. Me dijeron que yo era el único caso(…) pero no creo que sea así», afirmó.

«Mi casa es lo único que tengo, tengo hasta una deuda en una sepultura y cuando compré mi casita, me dijeron que estaba exenta de contribuciones», aseguró.

Ante esta situación, resaltó que cree «que una persona que gana tan poca plata, que es jubilado y que le cobren contribuciones (…) ¡Eso no puede ser! Ojalá lo vea el Congreso. Agradezco lo que hacen los jóvenes hoy por cambiar esta realidad, pido que marchen pacíficamente, por darnos una mano a los adultos mayores del país».

La respuesta de Tesorería

La tesorera general de La Araucanía, Claudia Guajardo, se reunió con Don Roberto para asegurarle que su vivienda no saldrá a remate y que podrá acceder a un «convenio especial» para poder condonar su deuda.

«Al Fisco no le interesa rematar su casa, menos por contribuciones, la idea nuestra es sacar remate cuando hay deudas bastante más grandes», expresó.

 

Por último, indicó que «existe la posibilidad de condonar los intereses y las multas de sus deudas, para el pago al contado del 85 por ciento de rebaja y para los convenios de un 65 por ciento. Lamentablemente no existe un trato especial para las personas de tercera edad, sino que aquellos que deben contribuciones tienen las mismas obligaciones legales que todos los contribuyentes de pagarlas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos