Social

El sorprendente hallazgo que provocaría una crisis en los científicos: aseguran que el universo podría ser redondo

Este nuevo documento “sería un gran problema si fuera cierto”, aseguró un astrofísico.

(Henrique Silva / EyeEm/Getty Images/EyeEm)

Un increíble hallazgo que podría cambiar todo lo que se cree sobre el universo realizaron un grupo de científicos tras analizar los datos de un satélite difunto.

PUBLICIDAD

Según informa Gizmodo, los expertos estiman que el universo sería redondo y no plano, situación que podría generar una crisis en la ciencia.

De acuerdo al estudio, los datos finales del satélite Planck se explicarían mejor basándose en un universo redondo en lugar de un universo plano.

Recomendado

En ese sentido, pese a que no todos los científicos están de acuerdo con la premisa, los expertos estiman que las  consecuencias de asumir que vivimos en un universo plano cuando en la realidad es redondo serían terribles.

Alessandro Melchiorri, autor del estudio e investigador de la Universidad Sapienza de Roma, indicó al medio que «el punto no es que el universo sea cerrado» o redondo, sino que todo lo que traería esta nueva teoría.

Acorde a Gizmodo, «el universo puede venir en una de tres formas: abierta, cerrada o plana. Las líneas paralelas en un universo abierto siempre se separarán más; las líneas paralelas en un universo cerrado eventualmente se encontrarán (y las líneas individuales en algún momento se encontrarán consigo mismas); y las líneas paralelas en un universo plano permanecerán paralelas para siempre».

«Los científicos ya sabían, gracias a los datos satelitales de Planck, que la masa en el universo estaba deformando a la radiación cósmica de microondas de fondo (que es la radiación más lejana que nuestros telescopios pueden ver), aún más de lo que predijo la teoría estándar de la cosmología. Quizás sea una fluctuación estadística o algo incorrecto en la forma en que los científicos interpretan los datos, pero sería una fluctuación estadística increíblemente improbable, con menos del 1% de probabilidades. En cambio, el equipo dirigido por Eleonora Di Valentino en la Universidad de Manchester en el Reino Unido, postuló que la observación podría explicarse simplemente por un universo cerrado. Sin embargo, este cambio colocaría muchas otras mediciones en desacuerdo con los datos de Planck», se indica.

Por último el jefe del Grupo de Astrofísica Teórica del Laboratorio Nacional Fermi, Dan Hooper, afirmó sobre el estudio que «sería un gran problema si fuera cierto».

«En general, mi opinión es que para convencerme de algo tan sorprendente, tendría que presentarse alguna evidencia muy convincente. En este momento, la evidencia disponible no alcanza este alto estándar», remató. Por su parte, Melchiorri recalcó que «la idea es tener una mente abierta».

 

 

Tags

Lo Último