«Hemos acordado iniciar un proceso de cambio constitucional que derive en una nueva Constitución y queremos hacerlo con prontitud», dijo la noche del domingo el ministro de Interior Gonzalo Blumel, luego de aclarar que el camino elegido es un Congreso Constituyente que cuente con una amplia participación de la ciudadanía.
El anuncio fue realizado tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera que se realizó en la casa del mandatario y que se extendió por aproximadamente tres horas, donde participaron parlamentarios de Chile Vamos y los ministros Felipe Ward y Karla Rubilar.
Blumel sostuvo que se avanzará hacia un plebiscito ratificatorio para validar los cambios que se generen en dicho congreso, y que se iniciará un proceso de diálogo donde participen todas las fuerzas sociales y políticas que permitan conseguir los más amplios acuerdos.
Reacción en memes
El anuncio fue escuchado con atención por el mundo político, aunque también por los ciudadanos que desde hace más de tres semanas salen a las calles a cuestionar el manejo político del Gobierno.
Por eso, tras conocer que el cambio de la Constitución podría realizarse a través de un «Congreso Constituyente», las reacciones no se hicieron esperar y si bien hubo análisis realmente serios y argumentos para insistir que el camino que se necesita es una Asamblea Constituyente, también hubo memes.
Así que recopilamos algunos que muestran el sentir de los chilenos tras el anuncio del Ejecutivo.
Congreso Constituyente pic.twitter.com/YuBxFbD4NW
— Eduardo Beltrán Novoa (@armageddoncl) November 11, 2019
Hola, soy el señor Congreso Constituyente y -em- vengo de -um eeeh- un lugar muy lejano… -eeh-… sí, eso es… en fin, -eeh- yo digo que la constitución la haré yo. pic.twitter.com/HmcudRlAFI
— Sebastián (@sebaoteiza) November 11, 2019
Celebrar el llamado a un congreso constituyente es como entusiasmarse por un crédito pre-aprobado. pic.twitter.com/Pk58Rg7NXE
— Gonzalo Oyanedel (@gxl_oyanedel) November 11, 2019
un Congreso constituyente? pic.twitter.com/wqcGr5j2Xh
— IV (@ftstn) November 11, 2019
Congreso Constituyente? pic.twitter.com/OciX1KdikC
— Br🅰️ndon (@BraandoonF) November 11, 2019
"Congreso Constituyente" pic.twitter.com/xO9ajnP6eZ
— Poeta Ho Chi Minh (@PoetaTioHo) November 11, 2019
Congreso Constituyente pic.twitter.com/UZ5EyGoqTc
— El Monje (@Roberto18558443) November 11, 2019
"Congreso Constituyente" pic.twitter.com/uisVNfP4t8
— Elizabeth Milla (@srtalee) November 11, 2019
Es #AsambleaConstituyente , no Congreso Constituyente pic.twitter.com/vkvyJT8Q84
— BorkHye🔀🌙 (@borki_txt) November 11, 2019
#AsambleaConstituyenteoNADA lo que uno se imagina cuando dicen "congreso constituyente" pic.twitter.com/M6dVSELVc8
— Claudio Figueroa (@claudio2001) November 11, 2019
https://twitter.com/gueonakebrutal/status/1193842764556967936