Colegio Médico Veterinario realiza "enfático" llamado a Carabineros a no usar caballos en las manifestaciones tras fuerte preocupación de las redes sociales

Alguien está pensando en los animalitos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nathaly Lepe

Un "enfático" llamado realizó este jueves el Colegio Médico Veterinario a Carabineros de Chile, luego de la amplia preocupación replicada en las redes sociales por la presencia de caballos de la institución en medio de las manifestaciones.

A través de una declaración pública, los profesionales pidieron a la entidad que no exponga a los animales a "situaciones de confrontación con la ciudadanía".

"Hacemos un enfático llamado a Carabineros de Chile, a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía. Carabineros de Chile históricamente ha demostrado un ejemplar trato y cuidado con sus animales de servicio, gracias al importante trabajo que realizan los mismos médicos veterinarios de la Institución", dice el documento. }

La principal razón del Colegio Medico Veterinario para pedir que retiren a los caballos de las calles se basa en la existencia de "tecnología disponible actualmente en nuestra fuerza policial, así como un amplio abanico de vehículos policiales para restablecer el orden público, no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad".

Gases lacrimógenos

Sobre la preocupación expuesta en redes sociales, acerca del efecto de los gases lacrimogenos en animales, los veterinarios sentenciaron que "parte de la escasa información disponible, señala que la reacción de estos animales ante los gases lacrimogenos sería inferior al efecto que se produce en las personas".

Sin embargo, plantearon que hay un problema mayor a considerar, que tiene que ver con el daño auditivo que reciben los animales, debido a que su sensibilidad en esta materia "es mayor en los animales ante los ruidos ambientales".

Por lo mismo, señalaron que a través de su departamento jurídico, solicitaron mediante los conductos de información y transparencia "que nos informe respecto a los protocolos de manejo y bienestar animal" y cuándo debe actuar la policía montada según los protocolos oficiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo