¿El estallido social nos hizo más empáticos? comunas suspenden espectáculos pirotécnicos de Año Nuevo para darle un giro social a la fiesta de fin de año

Nos quedamos sin fiesta, ganamos en dignidad.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nathaly Lepe

El estallido social cambió muchas cosas en el país y aunque muchos aseguran que nada ha terminado, la madrugada del viernes un nuevo pacto entre partidos políticos abrió el camino hacia una nueva Constitución.

Uno de los efectos que han dejado estas semanas de movilizaciones, es la suspensión de varios eventos masivos, que iban a celebrarse en diferentes puntos del país, incluidos recitales, fiestas y eventos deportivos, entre otros.

Y a medida que llegaban los correos y la información de la reprogramación de estos eventos, una de las bromas más recurrentes en las redes sociales era si se iba a suspender la Navidad o quizás también el Año Nuevo.

Y así fue, aunque en realidad no la celebración, sino que las fiestas masivas y espectáculos pirotécnicos de algunas comunas, que en vez de destinar millonarias cifras para hacer una actividad de este tipo, decidieron darle un caracter social a las celebraciones ayudando a sus vecinos con esos recursos.

Fiesta no, mayor igualdad sí

Dos claros ejemplos de esto son las Municipalidades de Llay Llay, Rancagua y Ñuñoa, quienes confirmaron que sus fiestas se suspenden, pero los fondos se usarán en materias asociadas a una mejor calidad de vida de las personas.

En el caso de la primera, a través de su página de Facebook anunció que "destinará dinero de show pirotécnico en inversión social y comunitaria".

"En una decisión sin precedentes a nivel comunal, el municipio con acuerdo del Concejo Municipal tomó la determinación de suspender el show de fuegos artificiales, evento que se realiza los primeros minutos del 1 de enero y que busca dar la bienvenida al nuevo año. La decisión se tomó debido al actual escenario nacional y local, en donde la comunidad se encuentra movilizada exigiendo cambios sociales".

En total, los 25 millones, serán usados según el alcalde Edgardo González Arancibia  para entregar una subvención especial a Bomberos, cercana a los 10 millones de pesos. Además, se destinarán 8 millones de pesos para adquirir Catres Clínicos, medicamentos de primera necesidad y sillas de ruedas. Finalmente se invertirán 7 millones de pesos en iluminación para espacios públicos.

Municipio de Llay Llay destinará dinero de show
pirotécnico en inversión social y comunitaria

Recursos para esta…

Posted by Llay Llay Comunicaciones on Thursday, November 14, 2019

En el caso de Rancagua se informó que se decidió "suspender los fuegos artificiales y utilizar esos fondos para entregar 4.000 canastas de navidad a adultos mayores y familias vulnerables".

Hemos decidido suspender los fuegos artificiales en Rancagua y utilizar esos fondos para entregar 4.000 canastas de navidad a adultos mayores y familias vulnerables.

Posted by Ilustre Municipalidad de Rancagua on Thursday, November 14, 2019

Iniciativa similar a la de Ñuñoa, quien a través de su alcalde, Andrés Zhari, señaló que el evento del Estado Nacional que tiene un costo de 100 millones de pesos, no se realizará y los fondos se usarán entre los habitantes del sector que más lo necesiten.

Otros también se suman

A las citadas comunas se suman a la iniciativa también El Bosque, Estación Central, Renca, La Pintana y Quilicura en la Región Metropolitana; además de Chillán en la Región de Ñuble; Temuco en la Región de La Araucanía; y Punta Arenas en la Región de Magallanes.

En Antofagasta en tanto, se anunció que el evento se suspendió para así invertir esos recursos y recuperar la comuna. Situación similar a lo anunciado por las autoridades comunales de La Serena y Coquimbo, quienes adoptaron una medida similar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo