Social

“No las maten, son inofensivas”: tuitero hace dramático llamado para cuidar culebras chilenas que escapan de incendios forestales en Valparaíso

También son víctimas de las llamas.

Son siete los incendios forestales que se mantienen activos en Valparaíso que han consumido miles de hectáreas por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja para la Región.

Según el último informe la autoridad se encuentra combatiendo los focos de “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie por confirmar de 2.250 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso; «Melosilla”, el que consume una superficie por confirmar de 1.100 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en las comunas de Casablanca y Valparaíso; el de “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie por confirmar de 120 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso y el de “Manzanar”, el que consume una superficie por confirmar 28 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

A ellos se suman los focos de “Aguas Claras”, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Zapallar; “Mesana”, el que consume una superficie por confirmar de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso, registrándose 5 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas debido a este incendio. Los damnificados fueron derivados a casa de familiares; “La Planchada”, el que consume una superficie por confirmar de 2,5 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso. Cabe señalar, que producto de este incendio se reportan 31 personas damnificadas y 9 viviendas destruidas, además del incendio forestal “Miraflores El Raulí”, el que consume una superficie por confirmar 2 ha de pastizal y matorral en la comuna de Viña del Mar.

Animales en riesgo

Debido a la alerta, el tuitero @SnoopyRossental realizó un llamado que se transformó en viral, porque puso el foco de su preocupación en una víctima de las llamas, de la que generalmente nadie se preocupa, las culebras.

«Por los incendios forestales de #Placilla se está viendo el desplazamiento de culebras en la zona, NO LAS MATEN, las culebras chilenas son inofensivas. Ellas también escapan de los incendios como cualquier otro ser vivo lo haría», escribió junto a una foto de uno de los especímenes para orientar a la población.

Cabe mencionar que la serpiente de cola larga (Philodryas chamissonis), también llamada corredora verde de Chile, es una especie endémica de Chile que habita entre Copiapó en la Región de Atacama hasta Purranque en la Región de Los Lagos, y desde el nivel del mar hasta los 2300 msnm.​

El reptil prefiere los lugares secos y cálidos; bajo rocas y matorrales o dentro de troncos podridos, mide alrededor de 140 cm de longitud.4​ Su coloración es gris, negro con blanco. Una banda dorsal ancha, castaña oscura bordeada de negro y limitada a ambos lados por una faja blanca amarillenta, que se va difuminando con el color amarillento ocre de los costados. Sobre la cabeza, las fajas claras cubren los escudos cefálicos. Placas ventrales blanco grisáceas, bordeadas de negro. Algunos ejemplares con tonos melánicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos