Universidad de Chile defiende estudio sobre perdigones: informe asegura que tienen una dureza equivalente a "una rueda de skate"

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile entregó más detalles sobre el estudio.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Uno

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se refirió nuevamente al “Estudio de perdigón – Informe final (UTO)”, sobre la composición de los proyectiles usados por Carabineros en las manifestaciones sociales.

Mediante un comunicado, desde la casa de estudios señalaron que “el análisis fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar la composición de dos perdigones”.

"Son más parecidos a una piedra que a una bala de goma": estudio concluye que balines de Carabineros son 80% metálicos y apenas 20% de caucho

Expertos de la U. de Chile constataron que, además de la goma, hay sílice, plomo y sulfato de bario. Dos de esos componentes hacen que crezca su nivel destructivo.

Además, explicaron que “de acuerdo a lo informado por los médicos, los perdigones fueron extraídos de pacientes afectados por impactos de proyectiles antidisturbios durante manifestaciones”.

En la misma línea, precisaron que los perdigones analizados son de cartucho calibre 12, tienen un diámetro de 8mm y un peso de 0,734 gramos.

También aseguraron que “para el estudio se realizaron los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM”.

Carabineros responde sobre perdigones: pedirá un análisis a un ente externo sobre su composición

Además señalaron que el proyectil es "adquirido a proveedor certificado"

“El estudio arrojó que el perdigón es una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo”, explican desde la Universidad de Chile.

Se detalla igualmente que “un producto de caucho, por lo general, tiene una dureza inferior a 50 Shore A (una goma de borrar tiene, por ejemplo, 40 Shore A), por lo que para tener una dureza superior, debe ser mezclado con otros compuestos”.

En este sentido, indicaron que “la dureza de los perdigones analizados es de 96,5 Shore A, equivalente a la dureza de una rueda de skate”, según consta el informe.

Finalmente, sostuvieron que “nuestra institución, en cumplimiento con su rol público, pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios”.

El comunicado defiende el estudio dado a conocer hace un par de días, luego de que Carabineros asegurara que los balines sí son de goma, pero que de todas formar pedirán que los proyectiles sean analizados por laboratorios internacionales, así como por el Ejército.

Cabe recordar que previamente el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también defendió al estudio realizado por la casa de estudios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo