Hasta mañana, miércoles 20 de noviembre, los jóvenes sorteados como no voluntarios tienen plazo para acercarse al cantón de reclutamiento más cercano de su domicilio y solicitar una modalidad alternativa al cumplimiento del Servicio Militar, o de optar a una de las 6 causales de exclusión que entrega la ley.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la DGMN, este año los sorteados corresponden a los nacidos al año 2001 que están en condiciones de ser parte de la instancia.
Sin embargo, a un día de que se cumpla la fecha límite, varios jóvenes acompañados con sus padres abarrotan las oficinas para realizar el trámite que les permita eximirse de esta obligación.
Las razones para pedir la exclusión
Según la DGMN para pedir la exclusión del Servicio Militar obligatorio a la Comisión Especial de Acreditación (CEA), se pueden argumentar seis razones:
- Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
- A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
- Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
- Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley N° 19.992).
Reacción al estallido social
En redes sociales, el tema ha dado mucho que hablar, e incluso hay llamados a eximirse, considerando la actuación que tuvo el Ejército las primeras semanas tras el estallido social, donde salieron a las calles como parte de la medida de Estado de Emergencia.
«Si ya antes no había entusiasmo por hacer el Servicio Militar, ahora mucho menos…», decía uno de los posteos en Twitter analizando esta situación.
En #Maipú, gran fila de jóvenes, a las afueras del cantón de reclutamiento, para renunciar al servicio militar. #Catrillanca pic.twitter.com/nwb4U46OXo
— Corre Cachulo (@Corre_cachulo) November 14, 2019
PUBLICIDAD
Niños que quieren sacarse el servicio militar los entrevistan “igual me molesta levantarme tan temprano, pero buenooo” .. no más preguntas.
— AleWeisselberger (@AleWeisse) November 19, 2019
Y si vamos cambiando la ley de servicio militar. La objeción de conciencia es un derecho. Es impresionante que además tengan que pagar $13.000 para decir no al servicio militar en el registro civil. Bien enredado el señor Ramirez @chilevision #ContigoCHV
— Claudia Dides (@ClaudiaDides) November 19, 2019
El #serviciomilitar, históricamente, lo hacen los hijos de la clase obrera, el cuiquerío se lo saca de alguna forma. Si llegas a ser llamado, haz como Leftraro, que aprendió tácticas militares de los invasores españoles, uso de armas y luego defendió a su pueblo.
— enrique fernández (@enrique2009) November 19, 2019
Varios jóvenes que están participando están siendo llamados por "sorteo" al SERVICIO MILITAR. Hay un equipo jurídico de DDHH que está trabajando para impedir que los obliguen. SI TU O TU HIJO ESTA EN ESTE CASO ESCRIBE a juridico.comisiondh@gmail.com RT Urgente
— Shin_Piñera (@WKCVALPO) November 17, 2019