Social

Estas son las razones para excusarse: largas filas de jóvenes para eximirse del servicio militar 2020 a un día que termine el plazo

Son seis las razones que permiten eximirse del Servicio Militar.

Hasta mañana, miércoles 20 de noviembre, los jóvenes sorteados como no voluntarios tienen plazo para acercarse al cantón de reclutamiento más cercano de su domicilio y solicitar una modalidad alternativa al cumplimiento del Servicio Militar, o de optar a una de las 6 causales de exclusión que entrega la ley.

De acuerdo con la DGMN, este año los sorteados corresponden a los nacidos al año 2001 que están en condiciones de ser parte de la instancia.

Sin embargo, a un día de que se cumpla la fecha límite, varios jóvenes acompañados con sus padres abarrotan las oficinas para realizar el trámite que les permita eximirse de esta obligación.

Las razones para pedir la exclusión

Según la DGMN para pedir la exclusión del Servicio Militar obligatorio a la Comisión Especial de Acreditación (CEA), se pueden argumentar seis razones:

  1. Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  2. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  3. A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  4. Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  5. Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  6. Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley N° 19.992).

Reacción al estallido social

En redes sociales, el tema ha dado mucho que hablar, e incluso hay llamados a eximirse, considerando la actuación que tuvo el Ejército las primeras semanas tras el estallido social, donde salieron a las calles como parte de la medida de Estado de Emergencia.

«Si ya antes no había entusiasmo por hacer el Servicio Militar, ahora mucho menos…», decía uno de los posteos en Twitter analizando esta situación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos