Social

“Me pareció raro su parche”: fotógrafo denuncia uso de apodos en la identificación de carabineros durante marcha en Concepción

La Contraloría señala que personal de FFEE siempre debe llevar su nombre y no apodos.

«Super Dick», «Destroyer» y «Raptor» esos son los apodos que llevaban Carabineros, según las imágenes captadas por el fotógrafo freelance Diego Ibacache en una marcha en Concepción que llamaron su atención.

Las fotografías fueron compartidas por el profesional en sus redes sociales, donde denunció la situación. «Será legal que funcionarios de Carabineros usen identificaciones falsas», escribió.

En conversación con Publimetro, el fotógrafo que las imágenes fueron captadas cerca  de las 19:30 horas del lunes, en la intersección de las calles Orompello y Cochrane, en la masiva marcha que conmemoraba un mes del estallido social.

«Le tomé la foto a  ‘Super Dick’ porque me pareció raro su parche y luego cuando llegué a la casa a revisar las demás fotos aparecieron los otros», contó.

Qué dice la Contraloría

A través de Twitter el fotógrafo consultó a la Contraloría General de la República si lo que había captado estaba normado y si era correcto.

En respuesta, la entidad le señaló que «la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron».

Agregando un post del pasado 13 de noviembre en el que mencionaba «la responsabilidad administrativa de los funcionarios/as», y cómo esta puede devenir en «la destitución o baja como resultado de un sumario, pasa finalmente por la Toma de Razón de Contraloría».

Según consigna el portal El Dínamo, el teniente coronel Carlos Jara, subprefecto de los servicios de la prefectura de Concepción, indicó sobre la denuncia que “es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos