Social

Multimillonario instala su mina de cobre en el Congo y envía su “pésame” a Chile: “Es un lugar terrible para invertir”

“Se nota que esta persona que emite esta opinión no conoce Chile”, respondió en tanto el ministro de Minería Baldo Prokurica.

El multimillonario Robert Friedland aseguró que la República Democrática del Congo es un país más atractivo para invertir en minería, por sobre Chile.

PUBLICIDAD

«Mientras Chile, principal productor mundial de cobre, busca medidas para sofocar los disturbios sociales que estallaron el mes pasado, la elección del presidente Félix Tshisekedi a principios de este año ha mejorado las perspectivas en el Congo», indicó en declaraciones realizadas la conferencia Mines and Money en Londres.

De igual manera, aseguró que nuestro país es un «lugar terrible para invertir en minería, mientras que el Congo es un gran lugar».

Recomendado

«Les extiendo mi sentido pésame», recalcó Friendland en un mensaje para quienes hayan efectuado inversiones en Chile.

Cabe mencionar que el multimillonario, quien es dueño de Ivanhoe Mines, está realizando en este momento el segundo mayor proyecto de minería de cobre en el mundo en el Congo, comenzando su producción el 2021.

La respuesta del ministro Prokurica

Ante los dichos del empresario, el ministro de Minería Baldo Prokurica aseguró que «se nota que esta persona que emite esta opinión no conoce Chile».

«En primer lugar porque Chile es un país que ha tenido una historia de seguridad para invertir en minería, y ha tenido un mes que reconocemos tiene complejidades para los inversionistas, pero Chile tiene una historia que lo hizo pasar del lugar numero 39 al lugar número sexto como país más atractivo para invertir en minería del mundo», afirmó en declaraciones consignadas por Emol.

Por último, indicó que «este señor nos compara con el Congo, que tiene una historia de inestabilidad política y de no respetar las reglas del juego. Chile es un país serio, donde tenemos una historia de respetar las reglas del juego, tener reglas claras permanentes».

Tags

Lo Último