Social

“Solo iba camino al trabajo y la dejaron ciega”: el dolor y la indignación en redes sociales por el caso de Fabiola Campillay

El director del INDH, Sergio Micco, condenó los hechos y declaró que no es posible que en menos de un mes dos personas hayan perdido la visión completa por la violenta acción de la policía, que no se condice con los protocolos que deben seguir.

Una querella por homicidio frustrado presentó el Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) a favor de F.C.R., de 36 años, quien de acuerdo a lo denunciado por su hermana y su esposo, recibió un impacto de lacrimógena disparada por Carabineros, que le hizo perder de inmediato el ojo izquierdo.

El hecho ocurrió cuando esperaba locomoción pasadas las 20:30 de este martes 26 de octubre para dirigirse al turno de noche de su trabajo, en la empresa Carozzi, ubicada en Nos.

Campillai fue intervenida en el Centro Oftalmológico Láser y luego fue trasladada hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo, donde recibió atención médica para salvar la visión de su ojo derecho. Sin embargo, esto fue imposible y en horas de la tarde se informó que el glóbulo ocular fue destrozado por dentro. De acuerdo a los médicos que la atendieron, la lacrimógena le astilló huesos del frontal, nariz y órbita.

Y este martes 26 de octubre se conoció finalmente la lamentable situación del joven universitario Gustavo Gatica, quien perdió la visión de ambos ojos, pese a los esfuerzos otorgados para salvarle la visión de su segundo ojo impactado por perdigones.

«Carabineros está apaleando, violando y mutilando a nuestros usuarios»

Por su parte, las Asociaciones de Funcionarios de la Atención Primaria de San Bernardo, emitieron un comunicado lamentando la situación vivida por Fabiola y la violencia que se ha ejercido contra los vecinos de la, comuna durante las manifestaciones.

«Las Asociaciones de Funcionarios de la Salud Municipal de San Bernardo queremos expresar nuestro más profundo repudio al actuar de Carabineros de Chile en el marco de las jornadas de protestas dentro de nuestra comuna, en donde se ha excedido todo límite y protocolo por parte de funcionarios de esta institución. Hecho que hemos contratado en nuestros centros de salud a donde nuestros usuarios han llegado luego de violentas detenciones y dura represión», dice el texto.

«La cobarde agresión sufrida por Fabiola Campillay, usuaria de uno de nuestros Cesfam y dirigente social de San Bernardo, a quien se le disparó a quemarropa una bomba lacrimógena lesionando gravemente su rostros y dejándola totalmente ciega mientras se dirigía a su trabajo es la muestra más atroz de la violencia desatada por los efectivos policiales», agrega.

«Carabineros está apaleando, violando y mutilando a nuestros usuarios y es nuestro deber ético y moral como trabajadores de la salud el darlo a conocer, así como también ponernos a disposición de Fabiola y de todas las víctimas de carabineros para ayudarlos en el duro proceso que vendrá para poder sanar las heridas físicas y psicológicas que el Estado de Chile les está causando», concluyen.

Condena en redes

El caso de Fabiola Campillay ha generado una fuerte crítica contra Carabineros, por el uso de bombas lacrimógenas como armas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos