Social

¿Qué hacer con los animales en caso de emergencia?: Conaf lanza manuales para el manejo de Fauna Nativa en medio de desastres naturales

Por que la vida de los animales son muy valiosas

Hace un par de días la imagen de un koala siendo rescatado de en medio de las llamas en uno de los peores incendio forestales registrados en Australia en los últimos años, dio la vuelta al mundo.

Sin ir más lejos, en nuestro país, luego de los incendios que afectaron a la zona de Placilla en la Región de Valparaíso, movilizaron a las redes sociales para evitar dañar las especies nativas que intentaban escapar de las llamas.

Por eso y de manera preventiva es que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó este martes una serie de manuales para el manejo de Fauna Nativa ante emergencias o desastres naturales, como los incendios forestales, elaborados con la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Colegio Médico Veterinario, entre otros organismos.

Animales domésticos y fauna nativa

Entre los manuales destacan el de mascotas y animales de compañía en situaciones de emergencia y respecto de la fauna nativa y como protegerla en situaciones de riesgo.

En el caso del primero se explica como evacuar y qué hacer en caso de no contar con un albergue. «En caso de que vivas en lugares aislados o de difícil acceso y tú hayas evacuado producto de la emergencia, considera dejar indicaciones por escrito (con algún adhesivo o calcomanía en la puerta, por ejemplo) en un lugar visible sobre cómo llegar a tu propiedad, cuántos y qué especies de animales hay en tu hogar. Esto ayudará a guiar a los organismos de rescate para recuperar a los animales que permanecen en tu vivienda», señala el documento.

Por otra parte, advierte la forma correcta en la que se debe actuar si en la zona de emergencia existe fauna nativa y como debe ser el manejo, a través de los organismos especializados.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos