Social

Cinco millones de litros de agua en cinco horas: científicos graban la impresionante desaparición de un lago en Groenlandia

Que le hemos hecho a nuestro planeta.

En Madrid, los líderes del mundo se encuentran discutiendo en la COP25 el camino que se debe seguir para enfrentar la situación que enfrenta el planeta con el calentamiento global y el cambio climático, en un año que está a semanas de terminar y que está al borde de consagrarse como uno de los más calurosos de la historia.

Un escenario dramático y que tiene a la comunidad científica internacional revisando datos y buscando soluciones para salir de la crisis. Sin embargo, pese a los esfuerzos, cada día se aprecian los efectos de este calentamiento global y el último ocurrido en Groenlandia es realmente impactante.

Todo luego que un grupo de científico lograra captar en tiempo real la impresionante desaparición de la espesa capa de hielo de Groenlandia, la que se vació  por las profundas grietas en sólo unas horas.

Preocupante inestabilidad

Usando drones personalizados lo suficientemente fuertes como para soportar las condiciones extremas del Ártico, investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron las primeras observaciones de los efectos que tienen en la superficie las fracturas bajo la capa de hielo.

Cabe mencionar que Groenlandia es la segunda capa de hielo más importante del planeta y la que más ha contribuido al aumento en el nivel del mar.

Y la investigación de los profesionales de Cambridge es una bandera de alerta, porque muestra cuan inestable se está volviendo Groenlandia debido a esas fracturas, las que causan desagües catastróficos de los lagos, en los que se transfieren grandes cantidades de agua superficial a debajo del hielo.

Según el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores encontraron que la entrada de agua de deshielo se expandió en el lago y el drenaje cuando el borde del lago se cruzó con una fractura, que se formó un año antes.

El equipo, mientras realizaba la investigación en el noroeste de Groenlandia,  presenció cómo esta fractura se activó y se propagó 500 metros más adentro del lago, haciendo que el lago se drenara  rápidamente.

Y así fue como en solo cinco horas cinco millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 2.000 piscinas de tamaño olímpico, drenaron al fondo de la capa de hielo a través de la fractura, reduciendo el lago a un tercio de su original volumen.

Sobre lo observado, el coautor primero Tom Chudley, estudiante de doctorado en Scott Polar Research y piloto de drones del equipo sostuvo que «es posible que hayamos subestimado los efectos de estos glaciares en la inestabilidad general de la capa de hielo de Groenlandia».

«Es raro observar estos lagos de rápido drenaje, tuvimos la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado», agregó.

«Estos glaciares ya se están moviendo bastante rápido, por lo que el efecto de los lagos puede ser dramático, pero también están desacelerando el movimiento de los glaciares en otros lugares, pero el efecto general es muy significativo», señaló por su parte el doctor Poul Christoffersen, quien dirigió la investigación.

«Hasta la fecha, la mayoría de las observaciones son proporcionadas por satélites». También podemos observar la formación y re -apertura de fracturas, lo que no es posible desde los satélites», sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos