Social

La “Plaza de la Dignidad” no es la única: las calles y plazas que han sido rebautizadas en los últimos años y cómo se decide el cambio

“Plaza de la Dignidad”, ese es el nombre que escogieron tras el estallido social.

Después de 49 días del estallido social, si alguien les pregunta como llegar a «Plaza de la Dignidad» seguro no tienen dudas de que por qué lugar de Santiago les están preguntando.

Es que la Plaza Italia o Plaza Baquedano, como realmente se llama, ha sido renombrada por el movimiento social, en Google, y ahora podría ser bautizada con este nuevo nombre si es que el Consejo Municipal de Providencia acepta de los concejales Jaime Parada y Tomás Echiburu.

Y como la vida es cíclica, y aunque en la mayoría de los casos, los cambios de nombre no se dieron en un contexto de lucha social como el que vivimos ahora, si hay otros puntos de la capital y del país que han sido rebautizados y acá les contamos de algunos.

Los otros cambios

Uno de los cambios que más ha generado polémica en los últimos años fue el de avenida 11 de Septiembre, también en la comuna de Providencia. Ello ocurrió en 2013 cuando el consejo municipal bajo la administración de  Josefa Errázuriz, aprobó por cuatro votos contra uno, el cambio del nombre de la avenida a Nueva Providencia.

Otro emblemático cambio fue el de Avenida Pajaritos, en la comuna de Estación Central, que desde el 2005 fue rebautizada como avenida Gladys Marín, o el de la calle frente al Teatro Teletón que en 2002 se renombró como calle Mario Kreutzberger.

Pero si hablamos de plazas, varias han sufrido el cambio. En 2008, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el cambio de nombre de la plaza “Parque Italia” por el de Salvador Allende.

En Iquique, por su parte, se decidió modificar la plaza «lucía Hiriart» para darle el nombre del boxeador Arturo Godoy.

¿Cómo se cambia un nombre?

Este tipo de cambios se realizan a nivel municipal y siempre que el consejo lo apruebe. Sin embargo las razones para generar este cambio están contemplados en la Ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades y son las siguientes:

  1. Cuando en una misma ciudad existan dos o más de ellos, de similar naturaleza, con el mismo nombre o uno semejante que induzca a confusión
  2. Cuando, teniendo denominaciones distintas, dos o más de ellos constituyan una unidad o uno se lea la continuación o prolongación de otro, y se considere conveniente asignarles un solo nombre
  3. Cuando el nombre cause agravio a los valores y tradiciones de la historia patria o de un país extranjero con el cual Chile mantenga relaciones diplomáticas, y
  4. Cuando un Nombre infringiere las normas señaladas en el subsiguiente inciso.
  5. Fuera de los casos previstos en el inciso anterior , el cambio de nombre de dichos bienes o lugares sólo podrá efectuarse por medio de la ley.
  6. No podrán asignarse a los bienes y lugares a que se refiere el inciso primero de este número, denominaciones correspondientes al nombre de personas vivas o de personas jurídicas vigentes, de organizaciones o de grupos existentes, de ideologías o de movimientos políticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos