Arriesgan hasta dos años de cárcel: acusan por "ofensas al Estado" a siete mujeres por cantar "un violador en tu camino" en Turquía

La canción de "Las Tesis" llegó hasta Estambul, donde cerca de 300 mujeres la entonaron pese a ser reprimidas por la policía.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Christian Monzón

Un grupo cercano a las 300 mujeres se reunieron el domingo en la ciudad turca de Estambul a entonar "Un violador en tu camino", la creación del colectivo femenino chileno "Las Tesis" que se ha popularizado a nivel mundial.

La acción se efectuó en el barrio de Kadiköy, en donde fueron dispersadas por la policía, quienes incluso le requisaron un megáfono a las manifestantes.

Según informa el Deutsche Welle, la fiscalía de Turquía formalizó a siete detenidas por "ofensas al Estado". La información fue dada a conocer por la abogada de las mujeres, Tuba Torual, quien indicó que sus defendidas son acusadas de vulnerar la ley de manifestaciones, por "insultos al presidente" y en aplicación del artículo 301 del código penal.

Dicho artículo castiga con penas que van entre los seis meses y los dos años "la ofensa pública a la nación turca, el Estado, el Parlamento, el Gobierno y los cuerpos judiciales".

Ante lo ocurrido, la Gobernación de Estambul emitió un comunicado en donde señalan que "el grupo que cantaba consignas con las expresiones 'son los policías, son los jueces, el presidente, el Estado opresor es un violador' fue informado de que estaba cometiendo un crimen y se le dio suficiente tiempo para detener la protesta y dispersarse".

"Sin embargo, como el grupo insistió en no dispersarse y siguió cantando las consignas que constituían un crimen, la plaza comenzó a ser evacuada por la policía antidisturbios", señalaron en declaraciones consignas por la BBC.

Frente a lo ocurrido la abogada de la plataforma turca "Detendremos el femicidio", Esim Yesilirmak, señaló al citado medio que "no esperábamos algo así. Lo nuestro fue un acto en protesta a los asesinatos de mujeres en todo el mundo. Las letras no se refieren a ningún presidente ni institución específica".

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo