Social

¿La nación más joven del mundo? La lucha de la pequeña y remota isla Bougainville por convertirse en país independiente

Casi el 98% de los votantes eligieron independizarse, pero todavía requieren dar más pasos para poder concretar su anhelo.

Bougainville, una pequeña isla ubicada en el archipiélago austral de Melanesia y que es parte de Papúa Nueva Guinea, se encuentra en plena lucha para convertirse en país independiente.

Los habitantes realizaron un inédito referéndum entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, en donde el casi el 97,7% de los votantes eligieron independizarse, lo que causó celebraciones y cánticos en las principales calles de la ciudad de Buka.

Sin embargo, la lucha por ser la nación 196 del mundo todavía no termina, porque la votación no era vinculante, por lo que se requiere que los líderes de Bougainville y de Papúa Nueva Guinea lleguen a un acuerdo, lográndose además la aprobación del Parlamento del país oceánico.

Cabe mencionar que en la citada isla se encuentra la mina de cobre de Panguna, la cual tiene un valor estimado de 60 mil millones de dólares y por la cual potencias como China y Australia han manifestado su interés.

Sin embargo, los habitantes de Bougainville alegan que no reciben beneficios económicos por el lugar. Por lo mismo, presentaron un proyecto de ley para renacionalizar sus explotaciones mineras, quedándose ellos con el 60% de los proyectos, mientras que el 40% quedaría en manos de los inversionistas foráneos. Este hecho eso sí, debe ser negociado con Papúa Nueva Guinea, según consigna El Confidencial.

Cabe mencionar que la nación oceánica se independizó en 1975 y desde 1988 se desarrolló una guerra civil entre el Ejército Revolucionario de Bougainville (BRA) y las fuerzas del Gobierno de PNG, conflicto que se prolongó por una década y que dejó cerca de 20 mil víctimas fatales.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos