Las cabezotas de piedra tenían un propósito importante: estudio revela la verdadera razón del origen de los Moai

Eran más que decorativas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nathaly Lepe

Igual que nosotros  la investigadora estadounidense Jo Anne Van Tilburg una vez se preguntó cuál es la función de los moai en Isla de Pascua, solo que a diferencia de todos, ella decidió hacer de esa inquietud su carrera y ahora está en condiciones de contarnos cuáles fueron son sus impresionantes hallazgos.

La profesional de la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos, visitó la zona por primera vez en 1981 y desde ahí no ha parado su investigación respecto de si las enormes cabezas de piedra están en la isla más que como una decoración.

Y según su trabajo, Van Tilburg cree que los monolitos eran instalados por los isleños para mejorar la fertilidad del suelo y de paso asegurar el abastecimiento de alimentos.

Rano Raraku

El trabajo de la investigadora de UCLA se sustenta en la evidencia recolectada en dos de estas rocas, los que  fueron excavados de la cantera en Rano Raraku, lugar donde se encuentra el 95% de estas estatuas talladas.

La hipótesis se estableció tras un largo trabajo con  especialistas en suelo y arqueólogos, los que lograron determinar que en el lugar cercano a los moai, habían rastros de banana, taro y camote, los que habrían sido cultivados al rededor.

En la misma línea, se logró probar que el tallado de las estatuas de piedra y la posterior ubicación de las mismas habría generado grandes movimientos de tierra, los que habrían aportado a la incorporción de una importante cantidad de nutrientes al suelo.

De esta manera, el trabajo publicado en la revista Journal of Archaeological Science, apunta además que la cantera de Ranu Raraku fue un importante centro agrícola y de producción de alimentos para los habitantes de la isla.

 

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo