Todo un infierno: Australia registra temperatura récord por segunda vez en una semana y los incendios siguen consumiendo al país

El récord de temperatura se había establecido el 7 de enero de 2013.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Nathaly Lepe

"Los datos preliminares indican que ayer -18 de diciembre- fue registrado el día más caluroso en Australia, con una temperatura máxima promedio de 41,9 grados centígrados", comunicó la Oficina Australiana de Meteorología (BOM, por su siglas en inglés) a través de su cuenta de Twitter.

La cifra supera en un grado centígrado el récord registrado un día antes e incluso los datos de la BOM indican que en algunas ciudades las temperaturas alcanzaron los 47 grados.

El martes Australia ya había tenido el día más caluroso del que se tienía registro, y se esperaba que las temperaturas subieran aún más durante una ola de calor que afecta a la mayor parte del país.

La temperatura media en todo el país fue de 40,9 grados Celsius, batiendo un récord de 40,3 Celsius (104 Fahrenheit) establecido el 7 de enero de 2013, según la Oficina Australiana de Meteorología.

“Esta masa de aire caliente es muy extensa, las cifras preliminares muestran que ayer fue el día más cálido registrado en Australia, rompiendo el récord anterior de 2013, y este calor solo se va a intensificar”, señaló el viernes en un comunicado en video la meteoróloga del servicio estatal Diana Eadie.

Todo un infierno

Las temperaturas en el sur y el centro de Australia podrían estar el jueves entre 8 y 16 grados por encima de lo normal, señaló la agencia meteorológica.

Los termómetros subieron el miércoles a 47,4 grados Celsius (118 Fahrenheit) en Birdsville, Queensland, 46,9 Celsius (116 Fahrenheit) en Mandora, en el oeste de Australia, y a niveles similares en el sur y el centro del país.

La temperatura más alta documentada de forma fiable en cualquier punto de Australia fue una medición de 50,7 grados Celsius (123 Fahrenheit) en enero de 1960 en Oodnadatta, un asentamiento en el desierto interior en el sur de Australia.

Ola de calor en Australia rompe todos los récords y alcanza el día más cálido del que se tenga registro

"Esta masa de aire caliente es muy extensa, las cifras preliminares muestran que ayer fue el día más cálido registrado en Australia, rompiendo el récord anterior de 2013, y este calor solo se va a intensificar", señaló una meteoróloga.

Además, el calor y los fuertes vientos avivaban los incendios forestales en todo el país, incluidos los más de 100 fuegos en el estado de Nueva Gales del Sur, donde el calor y el humo han provocado un aumento de los ingresos hospitalarios.

Se esperaba un descenso de las temperaturas a partir del viernes.

La situación es realmente compleja por los incendios forestales que no dan tregua al país. El mega incendio de Gospers Mountain, al norte de Sydney, se extendió desde la costa central, al oeste hasta más allá de Lithgow, sin control. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo