Social

El planeta sigue revelando sus misterios: Científicos descubre extraña “nieve” que cubre el ultracaliente núcleo de la Tierra

Es como una capa de polvo metálico que forman montículos que pueden alcanzar alturas de 300 kilómetros.

(Yuri_Arcurs/Getty Images)

Podrían creer ustedes que lo que hay en el centro de la Tierra, si el extremadamente caliente centro de la Tierra, es nieve. Así lo revelaron científicos de China y EE. UU. quienes trataron de determinar qué es lo que existe en ese lugar.

PUBLICIDAD

Eso sí la nieve que se encuentra en el corazón de nuestro planeta está compuesto por partículas de hierro, que se forman en el núcleo externo.

El equipo investigador analizó previamemente la velocidad a la que pasan las ondas sísmicas a través del centro del planeta, lo que les planteó una nueva inquietud, porque estas ondas se propagan más rápido de lo esperado cuando pasan por el hemisferio este de la capa superior del núcleo interno y se ralentizan cuando atraviesan la parte baja del núcleo externo.

Recomendado

Capa de polvo metálico

El equipo recurrió a la hipótesis Stali Braginski, que en la década de 1960 sugirió la existencia de una capa de polvo metálico entre las dos partes del núcleo, para entender lo que sucedía al interior de la Tierra.

Esto quiere decir que la capa podría desacelerar el paso de las ondas sísmicas, lo que los científicos acababan de descubrir y publicaron en la revista JGR Solid Earth.

“Es algo extraño pensar en eso. Hay cristales dentro del núcleo externo que se precipitan sobre el núcleo interno sobre una distancia de varios cientos de kilómetros”, dice en un comunicado Nicj Dygert, profesor de la Universidad de Texas (EE. UU.) y coautor del estudio.

Por su parte, el profesor Youjun Zhang, descubrió que los cristales basados en hierro pueden componer cerca del 15% de la parte inferior del núcleo externo y las ondas sísmicas mostraron que la capa de nieve de hierro cambia su grosor a través de la superficie del núcleo interno.

La capa además sería más gruesa en el hemisferio oeste, donde los montículos pueden alcanzar alturas de 300 kilómetros.

Tags

Lo Último