"Se obró sin autorización previa alguna y de manera ilegal": acogen recurso de protección contra carabineros por decomiso y destrucción de espárragos

Los uniformados destruyeron los productos que María Elisa Arancibia Salinas intentaba vender en la vía pública.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección presentado por Francisco Javier Urzúa Rodríguez, en favor de María Elisa Arancibia Salinas y en contra de la "Prefectura de Carabineros de Chile de Colchagua y la Segunda Comisaría de Carabineros de Santa Cruz".

Según informa el Poder Judicial, el 13 de noviembre pasado, personal de la institución decomisó 98 paquetes de espárragos que la mujer pretendía vender y tras ello los destruyó, por lo que cometieron una “doble ilegalidad”.

Se señala que carabineros “no tenía facultad legal alguna para hacerlo, desde el minuto en que las sanciones que establece la normativa objeto de la infracción, citadas en el considerando tercero de este fallo, sólo contemplan la pena de multa (hasta 3 UTM)”.

Luego se indica que “en el caso en concreto, al haber procedido a la destrucción inmediata de los espárragos de la ofendida, sin lugar a dudas se obró sin autorización previa alguna y por ende, de manera ilegal”.

“… por consiguiente, se afectó de manera directa el derecho de propiedad de la afectada en la incautación y posterior destrucción de los espárragos que ésta vendía en la vía pública, donde Carabineros se excedió de sus facultades, cuando sólo debió haber cursado el parte citación respectivo”. se agrega.

Finalmente, se detalla que “SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección… debiendo por tanto la recurrida abstenerse de cualquier acto destructivo en contra de la propiedad de particulares sino en los casos expresamente autorizados por ley u ordenados por una sentencia firme de algún Tribunal de la República”.

Gracias a esas personas que me aportaron para recuperar lo que perdí. en especial a un joven de Santa Cruz y una señora…

Posted by Maria Arancibia Salina on Friday, November 15, 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo