Social

Mon Laferte, los memes y la “amenaza” del K-Pop en el estallido social: la mirada de la prensa extranjera al informe Big Data

La periodista rusa de Actualidad RT Inna Afinogenova fue la última que analizó e ironizó con el documento.

«Gobierno chileno acusó al K-Pop de las protestas sociales en el país e internet se llenó de memes». Así tituló el portal peruano RPP sobre el informe Big Data, en un hecho que no solamente se tomó la contingencia nacional, sino que también traspasó las fronteras.

PUBLICIDAD

Medios del citado país, además de rusos y surcoreanos destacaron el análisis, en donde aparecieron mencionados además nombres como Claudio Bravo, Gary Medel, Mon Laferte, la comediante Paola Molina y el cantautor Ismael Serrano.

Los últimos dos países se centraron en el hecho debido justamente a la mención del K-Pop, como también por ser apuntado el portal Actualidad RT  dentro de los grupos o comunidades de opinión e influencia que provienen del extranjero.

«Protestas en Chile ¿Culpa del K-Pop?»

Así justamente fue mencionado el informe Big Data por la citada cadena rusa, en donde en un video la periodista Inna Afinogenova analizó e ironizó con el documento.

En ese sentido, destacó el «impactante dato que causó mayor sensación» en el informe: «Que muchos de los usuarios que alentaron las protestas en las redes sociales son aficionados al K-Pop».

«Y aunque por lo que se sabe en el documento no se establece una relación causa-efecto entre el pop coreano y la insurrección callejera, esta revelación terminó por sepultar cualquier esperanza de que el mega estudio del Big Data fuera tomado en serio por alguien», expresó.

Pero no fue el único medio ruso que mencionó el hecho. Sputnik también resaltó que «el ‘k-pop’, entre las ‘influencias extranjeras’ en el estallido social de Chile».

PUBLICIDAD

«En el informe se analizan 60 millones de comentarios, escritos entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre por casi cinco millones de autores únicos. El texto establece que un 19,3% de entradas proviene de cuentas fuera de Chile», apunta.

«El Gobierno chileno acusa al K-Pop de influir en las protestas»

Así tituló el sitio web en español de KBS World Radio sobre el análisis Big Data, centrándose en los antecedentes que se mencionan en el documento.

Por su parte Yonhap, la principal agencia de noticias de Corea del Sur, tituló «¿K-pop detrás de las protestas en Chile?», en donde destacaron los memes y burlas en redes sociales que desató el informe. También hacen alusión a esto último dos informes de las cadenas televisivas KBS y SBS.

Finalmente, los medios peruanos La República y RPP también resaltaron los memes que dejó el análisis en redes sociales, destacando además la aparición de Mon Laferte y del actor argentino-español Juan Diego Botto.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último