Era considerado el "rey de los peces de agua dulce" por su gran tamaño: pez de siete metros es la primera especie declarada extinta el 2020

La sobrepesca y la construcción de represas perjudicaron su hábitat.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Christian Monzón

Apenas van ocho días del año y lamentablemente especie acaba de ser declarada extinta, la primera del 2020. Se trata del pez remo gigante chino, el cual lleva 10 años sin ser visto en el río Yangtzé.

La confirmación fue declarada oficial por un estudio publicado en la revista Science of The Total Environment, indicándose que la especie era considerada "el rey de los peces de agua dulce" debido a su tamaño, que podía llegar a los siete metros, además de pesar 250 kilos.

Matarán más de 10 mil camellos en Australia porque "beben mucha agua": los acusan de ser "un peligro para las comunidades"

Cazadores les dispararán desde helicópteros, tras la decisión tomada por los líderes de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY) ante la sequía y ola de calor que afecta al país.

El pez remo gigante chino era habitual en el Yangtzé. Sin embargo, entre 1981 y el 2003 existieron solamente 201 avistamientos, siendo el 95,2% de ellos antes de 1995. Por esto, se determinó que su extinción debió ocurrir entre el 2005 y el 2010, siendo ahora confirmada oficialmente.

El origen de su extinción

Acorde al estudio, la población del pez comenzó a reducirse de forma dramática en la década del '70 debido "a la sobrepesca y la fragmentación de su hábitat".

En ese sentido, en 1981 se construyó la represa Gezhouba Dam, la cual causó problemas en los hábitos migratorios de la especie. Esto debido a que los peces subían río arriba para reproducirse y luego volvían para alimentarse.

"Es probable que la falta de reproducción se encuentre entre las principales causas de extinción. Como no existen individuos en cautiverio y no se conservan tejidos vivos para una posible resurrección, los peces deben considerarse extintos de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", señaló al respecto la revista.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo