Social

Sismo y caída de avión en Irán generaron diversas teorías conspirativas en las redes sociales: ¿Qué es el programa HAARP?

Los dos hechos volvieron a levantar las teorías conspirativas sobre el programa para estudiar la ionosfera, el cual en la actualidad está a cargo solamente de la Universidad de Alaska y que incluso hace jornadas de puertas abiertas para que las personas puedan ir a visitar las instalaciones y así comprueben que la iniciativa “no es capaz de controlar la mente ni de manipular el clima ni todas las otras cosas de las que ha sido acusada”.

En medio de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán tras el ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump que mató al general Qasem Soleimani, el cual fue respondido posteriormente por Teherán lanzando misiles a dos bases norteamericanas en Irak, otros hechos ocurridos en la nación asiática fueron también noticia en las últimas horas.

Este miércoles un avión con 176 personas a bordo se estrelló minutos después de despegar desde la capital iraní, sin dejar sobrevivientes. Asimismo, un sismo de 4,5 ocurrió en las cercanías de la ciudad de Bushehr, en donde se encuentra una central nuclear.

Los dos acontecimientos generaron además una serie de comentarios en redes sociales, volviendo a revivir teorías conspirativas en torno al programa «HAARP», término que se convirtió en tendencia.

¿Qué es el proyecto HAARP?

Es una sigla que corresponde a High Frequency Active Auroral Research Program, o bien Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia en español.

Este fue financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, además de la Universidad de Alaska y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa), la cual es parte del Departamento de Defensa norteamericano.

El objetivo de la iniciativa era estudiar las propiedades de la ionosfera con el fin de desarrollar y mejorar la tecnología que utiliza sus propiedades para transmitir las radiocomunicaciones y su uso en los sistemas de vigilancia estratégica. Por dicho motivo, existen en total 180 antenas repartidas por un terreno cercano a las 14 hectáreas.

Y el dispositivo estelar que tenía el HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica, el cual era un radiotransmisor de alta frecuencia que se utilizaba para cambiar las propiedades electromagnéticas en una zona limitada de la ionosfera, el cual comenzó a operar el 2007.

Los comentarios en redes sociales

Los últimos hechos acaecidos en Irán volvieron a levantar el tema en las redes sociales, en donde algunos usuarios creen que la iniciativa sería en realidad una especie de «arma» que podría provocar desastres naturales o terremotos, por lo que la relacionaron por ejemplo con el sismo, considerando los problemas entre Teherán y Estados Unidos.

Sin embargo, la iniciativa en la actualidad está a cargo solamente de la Universidad de Alaska y los científicos han descartado las diferentes teorías conspirativas sobre el programa, realizando jornadas de puertas abiertas para que las personas puedan visitar las instalaciones.

«Esperamos que los visitantes sean capaces de apreciar la ciencia que hay detrás de HAARP. Queremos mostrar a la gente que la instalación no es capaz de controlar la mente ni de manipular el clima ni todas las otras cosas de las que ha sido acusada», señaló un portavoz de la mencionada casa de estudios el 2016 al medio local Anchorage Daily News.

Algo similar comentó en Twitter el geofísico chileno Cristián Farías. «¿Qué demonios es el Proyecto HAARP? Un proyecto para estudiar la ionosfera. Cualquier otra cosa que digan por ahí es charlatanería pura. Y no, nadie está generando terremotos, por lo que nadie está haciendo ese geoterrorismo que por ahí le hemos escuchado a más de un chanta», afirmó.

Pese a esto, HAARP se convirtió en tendencia tras el sismo y la caída del avión, generando diversos comentarios en redes sociales.

https://twitter.com/tacodealpastorr/status/1214810509880377344

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos