Social

Google dedica doodle para homenajear a Vicente Huidobro

Autor de obras como Altazor, Poemas Árticos o Cagliostro, es reconocido a nivel mundial por la invención del Creacionismo, vanguardista movimiento literario de gran influencia.

“Me gusta viajar como el barco del ojo / Que va y viene en cada parpadeo”, así decía Vicente Huidobro en su poema 18 y hoy, en el 127° aniversario de su natalicio, Google quiso emular ese viaje sensorial que proponía uno de los poetas más visuales del país con un doodle que podrá verse en la página principal del buscador en Chile, Argentina, Perú, Grecia, Islandia e Italia.

Autor de obras como Altazor, Poemas Árticos o Cagliostro, es reconocido a nivel mundial por la invención del Creacionismo, vanguardista movimiento literario de gran influencia.

En esta oportunidad, la ilustración surge del colorido trazo de la talentosa artista chilena, Luisa Rivera, quien por segunda vez colabora con Google, luego de que en junio de 2019 fuera la encargada de crear el doodle para reconocer la participación de la selección chilena femenina en el Mundial de fútbol en Francia.

“Vicente Huidobro es uno de mis poetas chilenos favoritos, por lo que es muy significativo trabajar con su figura y legado literario. Siendo chilena, es emocionante ser elegida para ilustrar su universo creativo, que siempre ha sido una fuente de inspiración en mi propio trabajo”, comenta desde Londres Luisa Rivera.

La artista explicó que su creación nace a partir de diferentes imágenes y metáforas de la obra de Huidobro y del movimiento que lideró. Es así como, la luna, las estrellas, los ojos y los pájaros y sobre todo la célebre frase del poeta: “Que el verso sea como una llave / que abra mil puertas” la guiaron durante la realización de este trabajo.

Durante el proceso creativo, Rivera trabajó intercambiando impresiones con un equipo de directores de arte, lo que derivó en el desarrollo de un boceto que se fue refinando en distintas etapas, “en una dinámica colectiva muy nutritiva y fluida”, destaca la artista.

La intención de la chilena es que las personas que vean el doodle de Huidobro lo hagan no solo atendiendo a la biografía del poeta, sino también para apreciarlo como el gran artista rupturista e innovador que fue. “En lugar de ver elementos como un lápiz o papel, que están más relacionados con el oficio propiamente tal, esta pieza representa las imágenes que Vicente Huidobro creó. Por lo tanto, espero que mi interpretación sea una invitación para que todos recurran a su poesía, que es una excelente manera de celebrar su cumpleaños número 127”, apuntó.

Por su parte, desde la Fundación Vicente Huidobro señalan que este homenaje es un merecido reconocimiento a la vida y vigencia de la obra de un hombre de múltiples inquietudes y oficios, comprometido con la transformación de una realidad que — en lo social y en lo estético — le parecía limitada y asfixiante; y que fue un agente activo de primer orden, una imprescindible voluntad afirmativa en la experiencia vanguardista europea, que entre 1917 y 1923, interrumpida por la guerra, había corrido el riesgo de diluirse.

“Hoy, Huidobro tiene un lugar en la narración del arte moderno en París, Europa y en Latinoamérica, y muchos lo consideran el representante más significativo de la modernidad en el arte y en la vida. La reedición entre 2017 y 2018, en más de 40 países, de sus obras Poemas árticos, Horizon carré, Ecuatorial, Tour Eiffel, y Hallali, que entonces cumplían 100 años desde su primera edición, muestran su enorme y sostenida vigencia”, manifiesta Vicente García-Huidobro Santa Cruz, presidente de la fundación.

Por su parte Edgardo Frías, gerente general de Google Chile, señala que una de las grandes misiones de la compañía es poder seguir aportando cada día más a la conservación y democratización del legado cultural de cada pueblo, comunidad y país, por ejemplo mediante iniciativas como los doodles. “Porque la cultura es de y para todas las personas, hoy celebramos invitando a conocer más sobre el enorme legado del genio Huidobro”, dice Frías.

Los doodles son intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su tradicional logo en ocasiones especiales, y buscan celebrar y despertar la curiosidad en torno a la vida de personas y eventos relevantes a nivel mundial, hitos históricos y grandes festividades. Todo con un carácter inclusivo y de gran calidad artística y tecnológica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos