»No son treinta pesos, son treinta años» es una consigna inicial del movimiento, y de esos treinta años hay música, como evidencia previa y sobre todo como una convergencia actual de cuestionamientos, frente a las luchas sociales que se avecinan desde 2020 en adelante; consiga la editorial Cuaderno y Pauta a través de su página web.
PUBLICIDAD
El libro, »se oía venir», plantea que el movimiento en Chile, era algo que se veía acontecer a través de la música. En los últimos treinta años de música chilena, son muchas las señales que han dado forma a un discurso crítico anticipado a las movilizaciones sociales de 2019. Frente al argumento, de que en los primeros días de manifestaciones, no fue posible prever la explosión social del pasado 18 de octubre, la música popular es un desmentido: representa una evidencia previa y cuantiosa de las múltiples causas y reivindicaciones históricas que permiten entender la crisis.
En “Se oía venir” escriben la historiadora Araucaria Rojas, la documentalista Susana Díaz, las periodistas Leyla Manzur y Javiera Tapia y los periodistas y músicos Freddy Olguín y Luis Felipe Saavedra además de David Ponce, también periodista y editor de la publicación. A todos ellos le afectó este estallido social de manera diferente, pero todos llegaron a algo en común., la importancia y realización del libro; el cual está disponible a través de su página web cuadernoypauta.cl
El estallido social, expresa Luis Felipe Saavedra: «Afecta de muchas maneras, como a todos. Por una parte, reconforta darse cuenta que el chileno es un pueblo menos dócil de lo que se supone. (…) Cada día de estos tres meses, tiene su risa y su llanto.» Por otro lado, Susana Díaz expresó: «La revuelta le pegó fuego a la realidad. En lo personal, noches sin dormir explotaron en contradicciones, reflexiones, quiebres y reconciliaciones. En lo colectivo, entre entusiasmo y angustia.» Finalmente, agregó Araucaria Rojas: »Creo que este levantamiento atravesó todo el campo social, desde lo más íntimo y privado hasta los espacios públicos y colectivos. Agrietó de muchas maneras las relaciones familiares y afectivas, desocultando lo que había permanecido en penumbra.»
Escrito y editado a finales del año 2019. El libro abarca 30 años de música, de distintos géneros; a partir del año 1990. Géneros como rap, electrónica, hardcore punk, pop e incluso cueca. Están presentes en esta edición. »La música tiene los efectos de llevar a cuestionar, a denunciar, a permitir contextualizar, a interrogar. Le toma el pulso a la historia de un territorio, a las emociones, a las agitaciones y considero que la gente tiene que entender que es una de las pocas figuras expresivas que puede unir a una sociedad» Expresó Leyla Manzur. »La música es importante en todo nivel, incluso en las marchas y concentraciones sirve de arenga, como una forma de levantar el espíritu o favorecer el entusiasmo de la gente», expresó Freddy Olguín.
Pero ¿cómo surgió la idea de la realización de este libro? Según el periodista David Ponce, quien fue el editor del libro; «La idea del libro surgió a raíz de al menos un par de cosas, las dos muy inmediatas apenas empezaron las protestas en octubre. Una es el hecho de salir a la calle y ver cuán presente ha estado la música en las manifestaciones, desde en los carteles y rayados hasta en las canciones y consignas que las personas cantan en las marchas y actos. Y otra es discutir y cuestionar el argumento, que se escuchó en los primeros días, de que no era posible prever un conflicto de este tipo en Chile: prueba de lo contrario es la diversidad de movilizaciones previas en los últimos años, entre otros antecedentes. Y ahí nos parece que la música funciona también como un documento que sí ha dado cuenta del descontento social y sus múltiples causas en todo ese tiempo.»
»Esperamos que el libro, llegue a la mayor cantidad de gente, por eso esta primera edición es gratis, para bajar de la red o leer en línea. La música, por su carácter popular, puede contribuir a generar ese contacto con las personas». Expresó David Ponce.
PUBLICIDAD
Puedes descargar el libro pinchando aquí.