Social

Científicos adelantan el reloj del juicio final: quedan 100 segundos para el “apocalipsis”

De acuerdo al Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, estamos más cerca que nunca del fin del mundo.

El Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago actualizó este jueves el «Doomsday Clock», conocido en español como el «reloj del juicio final», y el cual anuncia cuanto falta para el apocalipsis.

De acuerdo a los expertos, faltan solamente 100 segundos para que llegue ese momento, siendo lo más cerca que ha estado nunca la humanidad.

«El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntar: ‘¿Cómo se atreven?», afirmó al respecto la presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

Cabe recordar que el reloj considera que el fin del mundo llegará a la medianoche, siendo creado el concepto en 1947 y en donde se determinó que la hora en ese instante eran las 23:50.

Los motivos por los cuales faltan 100 segundos

En el reporte entregado en el boletín, se indica que «la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad. La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional para gestionarlos se erosione».

«En el ámbito nuclear, los líderes nacionales han terminado o socavado varios tratados y negociaciones importantes sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear renovada, la proliferación de armas nucleares y la reducción de las barreras a la guerra nuclear. Los conflictos políticos con respecto a los programas nucleares en Irán y Corea del Norte siguen sin resolverse y, en todo caso, empeoran. La cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el control de armas y el desarme es casi inexistente», señalan.

De igual manera, destacaron que si bien «la conciencia pública sobre la crisis climática creció en el transcurso de 2019, en gran parte debido a las protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo», recalcaron que «la acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de cumplir el desafío en cuestión. En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra. Esta respuesta política limitada se produjo durante un año en que los efectos del cambio climático provocado por el hombre se manifestaron en uno de los años más cálidos registrados, incendios forestales extensos y el derretimiento más rápido de lo esperado del hielo glacial».

«Esta situación, dos amenazas principales para la civilización humana, amplificada por una propaganda sofisticada impulsada por la tecnología, sería lo suficientemente grave si los líderes de todo el mundo se enfocaran en manejar el peligro y reducir el riesgo de catástrofe. En cambio, en los últimos dos años, hemos visto líderes influyentes denigrar y descartar los métodos más efectivos para abordar amenazas complejas, acuerdos internacionales con fuertes regímenes de verificación, a favor de sus propios intereses estrechos y ganancias políticas internas. Al socavar los enfoques cooperativos, basados ​​en la ciencia y la ley para manejar las amenazas más urgentes para la humanidad, estos líderes han ayudado a crear una situación que, si no se aborda, conducirá a una catástrofe, más temprano que tarde», expresan.

«Frente a este panorama de amenaza desalentador y una nueva disposición de los líderes políticos para rechazar las negociaciones e instituciones que pueden proteger a la civilización a largo plazo, el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos hoy acerca el Reloj del Juicio Final 20 segundos más cerca de la medianoche, más al apocalipsis que nunca. Al hacerlo, los miembros de la junta advierten explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo que la situación de seguridad internacional ahora es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría», explicaron.

En ese punto, afirman que «la guerra nuclear que termina con la civilización, ya sea iniciada por diseño, error o simple falta de comunicación, es una posibilidad genuina. El cambio climático que podría devastar el planeta está ocurriendo sin lugar a dudas. Y por una variedad de razones que incluyen un entorno mediático corrupto y manipulado, los gobiernos democráticos y otras instituciones que deberían estar trabajando para abordar estas amenazas no han logrado enfrentar el desafío».

«El Boletín cree que los seres humanos pueden manejar los peligros que plantea la tecnología que los humanos crean. De hecho, en la década de 1990, los líderes de los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron medidas audaces que hicieron que la guerra nuclear fuera notablemente menos probable, y como resultado, el Boletín movió el minutero del Reloj del Juicio Final lo más lejos posible desde la medianoche», aseveraron.

«Pero dada la inacción, y en muchos casos acciones contraproducentes, de los líderes internacionales, los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad se ven obligados a declarar un estado de emergencia que requiere la atención inmediata, centrada e implacable de todo el mundo. Faltan 100 segundos para la medianoche. El reloj sigue marcando. Se requiere acción inmediata», remató el boletín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos