Social

Ratas, serpientes y cachorros de lobo: así es el exótico mercado de Wuhan donde se habría originado el brote de coronavirus

El recinto se encuentra en la actualidad cerrado por las autoridades, mientras que la ciudad está en cuarentena.

Más de 540 casos confirmados, 17 personas fallecidas, tres ciudades aisladas y casi 20 millones de personas en cuarentena. Así es la realidad en China tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus, hecho que mantiene en alerta no solamente a las autoridades del gigante asiático, sino que también a todo el mundo.

PUBLICIDAD

El brote de la enfermedad se originó en Wuhan, urbe de 11 millones de habitantes y localizada en la provincia de Hubei, centrándose específicamente las miradas en el Mercado de Mariscos de Huanan.

Pese a que el recinto se encuentra cerrado en la actualidad tras la irrupción del coronavirus, se han dado a conocer diversos registros sobre cómo era el lugar, una zona en donde existía una exótica venta de todo tipo de animales.

Recomendado

De acuerdo al South China Morning Post en el lugar se vendían ratas, serpientes, cachorros de lobo y venados, además de especies como puercoespines, zorros y pavos reales.

Un mercado «común»

Pese a lo exótico que suena el mercado, los recintos de este tipo serían normales no solamente en China, sino que también en zonas del continente.

Al respecto el editor del servicio chino de la BBC, Howard Zhang, afirmó que el mercado de Wuhan «se trata de uno de los llamados ‘mercados mojados’ que son muy comunes en Asia».

«Son mercados en los que se venden animales vivos, y puedes ver los pollos y gallinas en los puestos y los peces nadando en tanques de agua. Esto es porque la gente quiere tener productos frescos. Entonces, por ejemplo, compran un pollo y el vendedor lo sacrifica y lo despedaza allí en el puesto, y todos los desperdicios quedan esparcidos, con poca higiene y salubridad, lo que facilita la propagación de enfermedades», detalló.

¿De dónde surgió la enfermedad?

Esa pregunta es la que todos están intentando determinar tras el brote del coronavirus, el cual no solamente se encuentra en China, ya que se han reportado casos en Hong Kong, Tailandia y Estados Unidos.

El director del centro chino para el control y la prevención de enfermedades, Gao Fu, señaló el miércoles en Beijing que las autoridades creen que la nueva cepa de la enfermedad proviene de «animales salvajes del mercado de mariscos».

Por su parte, otros dos estudios indicaron que el coronavirus podría provenir de murciélagos o de serpientes.

Un estudio elaborado por la revista Science China Life Sciences sugiere un probable papel del murciélago, basándose en el examen de la secuencia del genoma del virus. «Los especialistas indicaron que «el hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos», afirma el trabajo.

Mientras que un segundo documento publicado por la Journal of Medical Virology afirma que las serpientes podrían ser las eventuales responsables, ya que podrían ser el «huésped intermedio».

«Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable», señala el trabajo.

 

 

 

 

Tags

Lo Último