Social

¿Hicimos contacto? Detectan señal de radio que se comunica de galaxia ubicada a 500 millones de años luz de la Tierra en lapsos fijos

El misterioso caso de la señal FRB 180916.J0158+65. Un grupo de científicos descubre que recibimos señales de radio cada 16 días y nadie se dio cuenta al momento.

¿Recuerdan la historia de la señal de radio FRB 121102 que nos tuvo durante semana preguntándonos si alguien allá fuera estaba intentando comunicarse con la Tierra? Pues parece que tenemos ahora la secuela de esa historia; pero antes de avanzar debemos recordar ese refrán popular de que segundas partes nunca fueron buenas.

Un grupo de investigadores del Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project (CHIME/FRB), acaba de publicar los resultados de su último proyecto de investigación. En él registran un hecho histórico: la primera vez en que se identifica una señal de radio recibida desde otra galaxia y que llega a nuestro planeta sobre periodos de tiempo fijos.

Se trata de la señal FRB 180916.J0158+65; que se recibía de manera tan automática y constante que fue posible calcular con exactitud cuándo se volvería a recibir. Más o menos.

Misteriosa señal

Entre septiembre de 2018 hasta octubre de 2019 se habría recibido de manera constante esta señal sobre lapsos de 16 días. Donde en cuatro días consecutivos llegaba la señal de radio; para luego desparecer 12 días completos y luego regresar otros cuatro.

El hallazgo de los periodos de recepción constante no fue inmediato, y de ahí que hasta ahora se publique del documento de la investigación. Pero se ha logrado concluir que la señal provenía de la galaxia SDSS J015800.28+654253.0. Ubicada a 500 millones de años luz de la Tierra.

No se conoce con certeza cuál es el motivo para la emisión de estas señales. Pero se especula, otra vez, que todo sería producto de un sistema binario de estrellas orbitando un agujero negro. Justo como pasó con FRB 121102.

Pero la otra posibilidad remota es que se trate de aliens. Pueden elegir la que prefieran.

Tags

Lo Último


Te recomendamos