Las licencias médicas se han transformado en un nuevo foco de judicialización, luego que pacientes a los que se les han rechazado en la Compin o en la Superintendencia de Seguridad Social, introdujeran sendos recursos ante la Justicia.
PUBLICIDAD
Ana María Rivera, abogada que ha presentando recursos de protección en las Cortes de Apelaciones respectivas y que cuenta con varios casos exitosos, explicó cómo ha obtenido buenos resultados por estos casos «dramáticos». Acusa que a las personas se «les están privando de un derecho legítimo que es su subsidio por incapacidad laboral, de su sueldo, de su remuneración”, según dijo en contacto con Meganoticias.
“Son personas que están en una situación bastante crítica, porque están enfermas. Fundamentalmente por depresión y les rechazan las licencias diciendo que el reposo no ha sido justificado. A muchos clientes míos esto les ha implicado, no solamente no tener para comer, incurren en Dicom. A veces han perdido sus trabajos porque han tenido que negociar con sus empleadores para que les otorguen un finiquito para tener dinero para subsistir”, afirmó.
Mensaje viral
Por eso no es nada de extraño que el mensaje escrito con plumón sobre una de las puertas de latón que cubren la oficina de la Compin en Puerto Montt se hiciera viral luego que un tuitero compartiera el desgarrador texto.
«Me da pena acordarme de todas las licencias psiquiátricas rechazadas de cuando murió mi bebé x tí Román», decía el texto que generó una fuerte reacción en Twitter.
Los comentarios recordaron las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en medio de su interpelación señaló que «los libros de la Compin están llenos de felicitaciones».
«Se le acabaron las hojas al libro , de tantas felicitaciones, wnes indolentes «, decía uno de los comentarios tuiteros.
PUBLICIDAD
«A esas anotaciones «positivas» se refería Mañalich», agregaba otro.
https://twitter.com/Yas__in/status/1227295701694021632