Social

“Esperamos que en cinco a 10 años, mucho más del mundo se verá como Chile”: “The Guardian” destaca resultados de la Ley de Etiquetado

De acuerdo con los estudios citados por el medio inglés gracias a la Ley de Etiquetado ha disminuido un 23% las ventas de bebidas azucaradas en nuestro país.

(Francisco Castillo/Francisco Castillo)

Una vez más Chile es puesto como un ejemplo para el resto del mundo y esta vez no por algo negativo, sino por una de las leyes que más ha dado que hablar internacionalmente, la de etiquetado de los alimentos.

PUBLICIDAD

Los elogios llegaron de la mano del diario The Guardian, que realizó un análisis de la normativa de autoría del senador Guido Girardi, quien en su cuenta de Twitter publicó como expertos internacionales valoraron el impacto del cuerpo legal en la disminución del consumo de bebidas azucaradas en el país.

«Los controles más duros del mundo sobre la promoción de bebidas azucaradas, traídos por una nación acosada por la obesidad, han reducido las compras en casi un cuarto en dos años, según han demostrado las investigaciones», comienza el artículo del diario inglés. 

Recomendado

El texto compara además la Ley de Etiquetado de nuestro país con el impuesto al azúcar, establecido por el Reino Unido y otros países. 

«Las etiquetas del Ministerio de Salud de Chile solo entregan las malas noticias: alta en azúcar, alta en sal o alta en grasa. Las bebidas azucaradas, los refrigerios poco saludables y los alimentos envasados ​​deben llevar las etiquetas del frente del paquete. La Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile, que entró en vigencia en 2016, también restringe la comercialización a los niños de dichos alimentos o bebidas y les prohíbe su venta en las escuelas», recalca. 

El impacto de la ley

El texto analiza además el impacto que ha tenido la normativa legal en el consumo de los chilenos. «Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en la Escuela de Salud Pública Global Chapel Hill Gillings, que publicaron en la revista Plos Medicine, descubrieron que las compras de bebidas azucaradas cayeron un 23,7% durante la primera fase de las reformas», señala el artículo.

«Esta regulación es diferente porque es la primera en requerir etiquetas de advertencia sobre los niveles excesivos de nutrientes preocupantes, como el azúcar o el sodio, en la parte frontal de los paquetes de alimentos y bebidas», sostuvo el  primer autor del artículo Lindsey Smith Taillie, profesor asistente de nutrición en La Escuela Gillings.

Sobre este mismo punto, el profesor de nutrición en la Escuela Gillings Barry Popkin, sostuvo que «este impacto en la primera fase es bastante impresionante»

«Es la primera intervención que hemos visto que muestra potencial para cambiar las normas alimentarias. Creo que muchos países van a ver esto, porque es muy impactante «, sostuvo el académico e investigador.

 

 

Tags

Lo Último