Social

“Tengo murciélagos en mi living”: alerta de vecinos tras denuncias de “plagas” en edificios de Santiago

Ojo que no deben ser manipulados por personas inexpertas, ni tampoco pueden ser eliminados, porque son una especie protegida.

Videos y fotos de «plagas» -según los califican los afectados- de murciélagos en departamentos del centro de Santiago, tienen a los usuarios de las redes sociales buscando una explicación.

Según los posteos aparecidos en los últimos días han habido registros en varios sectores de la comuna, acusando falta de salubridad o temor respecto de que estos animales transmitan la rabia a quienes los tienen como visitantes indeseados.

«La gente del edificio de Argomedo 65 está pensando en llamar hasta a los @CentralCBS porque el @SeremiSaludRM no hace nada con la plaga de #murciélagos de este y varios edificios más del sector Vicuña Mackenna/Santa Isabel. Por favor @SeremiSaludRM hagan algo», publicó @DiegoAlmarza21 el pasado 12 de febrero.

https://twitter.com/DiegoAlmarza21/status/1227689831242850310

«Qué onda los murciélagos?? estos últimos días he escuchado y leído mucho que andan por los edificios», agregó otra tuitera.

A través de las mismas inquietudes en las redes sociales, la Seremi de Salud Metropolitana ha respondido a los preocupados vecinos. «Los murciélagos son una especie protegida. Las colonias son esenciales para nuestro ecosistema. Para trasladar o eliminar colonias, se necesitan condiciones especiales. Gracias por contactarnos», dijeron en uno de los comentarios.

«Tanto los equipos de Zoonosis municipal, como los nuestros realizan esta tarea, que no está dentro de las disposiciones normativas. Hoy fueron muchos los casos. En Chile no existe algún servicio de control animal, porque el riesgo de animales peligrosos es bajo», decía otra de las respuestas.

https://twitter.com/DiegoAlmarza21/status/1227764116405837824

Tranquilidad, no son plaga

Respecto del tema el entomólogo y personaje de la televisión chilena, Alfredo Ugarte, dijo en contacto con La Red que «primero que nada hay que aclarar una cosa, los murciélagos no son plagas, están protegidos por ley no puede matar murciélagos hoy día».

«Segundo, los murciélagos son los portadores de la rabia, que es una enfermedad bastante complicada, pero no todos son portadores, se calcula que solo el 2 o 3% de la población de murciélagos está contaminada».

En esta línea, sostuvo que hay que estar alerta si los murciélagos «revolotean durante el día, que está perdido, que está caminando por el suelo, porque lo normal es que durante el día estén tranquilitos durmiendo», acotó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos