«En las profundidades de Londres, los túneles están casi constantemente llenos de actividad. Desde los chirriantes trenes subterráneos hasta los juerguistas borrachos, rara vez hay un momento tranquilo. Pero a pesar del estruendo constante, la oscuridad y el estimado de dos millones de personas que deambulan por las estaciones de metro cada día, la naturaleza sobrevive aquí».
PUBLICIDAD
De esa manera el sitio del concurso de fotografía LUMIX People’s Choice -organizado por el Museo de Historia Natural de Reino Unido- describió la imagen ganadora de este año, capturada por Sam Rowley y que muestra una escena que parece sacada de una película de Pixar o Disney.
En la fotografía se ve a un par de ratoncitos «peleando» por unas migas en medio de una vacía estación del metro de Londres.
La imagen fue elegida de entre las más de 48.000 fotografías que participaban en el concurso, de los cuales el Museo de Historia Natural presentó una lista de 25 finalistas.
Para quedarse con el galardón la fotografía titulada «Pelea en la estación» recibió más de 28.000 votos de los aficionados.
Cómo se hizo la foto
Para captar la imagen el fotógrafo de 25 años esperó pacientemente acostado en la plataforma. Los ratones corrían entre pequeños montones de comida arrojados por innumerables viajeros y aunque solo pretendía capturar siluetas simples, Sam aprovechó una oportunidad de una fracción de segundo cuando dos ratones saltaron el uno al otro y comenzaron a pelear por las pequeñas migas.
Al respecto el director del museo, Sir Michael Dixon, dijo que «la imagen de Sam ofrece una visión fascinante de cómo funciona la vida silvestre en un entorno dominado por los humanos. El comportamiento de los ratones está esculpido por nuestra rutina diaria, el transporte que usamos y la comida que descartamos».
«Esta imagen nos recuerda que, si bien podemos pasar por ella todos los días, los humanos están intrínsecamente entrelazados con la naturaleza que está en nuestra puerta. Espero que inspire a las personas a pensar y valorar más esta relación».