Hay una asociación estadísticamente significativa: estudio dice que tener 10 o más parejas sexuales aumenta las posibilidades de padecer cáncer

“El mayor riesgo de cáncer podría darse por aquellos tipos que se sabe que están asociados con infecciones de transmisión sexual”, dijo el investigador principal.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Un estudio de la Anglia Ruskin University que fue publicado en el BMJ Sexual & Reproductive Health indica que tener 10 o más parejas sexuales aumentaría significativamente el riesgo de padecer cáncer.

La investigación se realizó sobre una base de 5.722 personas (3.185 mujeres y 2.537 hombres), todas británicas y que en promedio tenían 64 años, indica The Sun.

Respecto a las parejas sexuales, se dividió entre las que habían tenido entre 0 y 1; 2 y 4; 5 y 9, y 10 o más, y se les pidió a los encuestados que informaran de cualquier enfermedad de “larga duración” y que afectara su “día a día”, apunta ABC.

Entre los que dijeron que habían tenido una mayor cantidad de compañeros o compañeras sexuales -el 22% de los hombres y menos del 8% de las mujeres señalaron 10 o más-, se identificó que estos podían tener “más probabilidades de fumar y beber con frecuencia”.

“Surgió una asociación estadísticamente significativa entre el número de parejas sexuales y el riesgo de un diagnóstico de cáncer entre ambos sexos”, apunta el medio español.

El análisis de datos concluyó que las mujeres con 10 o más parejas sexuales tuvieron un 91% más probabilidades de sufrir de cáncer que las que sólo tuvieron uno. Por su parte, el porcentaje en los hombres llegó a 69.

Además, en el caso de las mujeres, las que tuvieron 10 o más parejas "tenían dos tercios más de probabilidades de sufrir una enfermedad crónica”.

“El mayor riesgo de cáncer podría darse por aquellos tipos que se sabe que están asociados con infecciones de transmisión sexual”, dijo el doctor Lee Smith, investigador principal.

La investigación, eso sí, está calificada como un “estudio observacional”, por lo que “no se pueden establecer las causas”.

Por lo mismo, Natasha Paton de Cancer Research UK’s, afirmó que era “interesante”, pero que “desafortunadamente no tuvo en cuenta dos factores claves en el riesgo de cáncer como el tabaco y la obesidad.

"En lugar de preocuparse por el número de parejas sexuales, lo mejor que se puede hacer para reducir el riesgo de cáncer es dejar de fumar, mantener un peso saludable y reducir el consumo de alcohol", apuntó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo