La verdadera historia de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Tiene su origen en la ciudad Terni, en Roma.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María José Valenzuela

El origen que da vida al actual día de San Valentín, o día de los enamorados; surge en Roma en el año 270 d.C. Cuenta la leyenda, que el imperio romano se encontraba debilitado y en decadencia debido a múltiples batallas que habían perdido. Por ello, su emperador, Claudio III consideró que aquellos hombres que estaban casados, no rendían en combate, ya que estaban pensando en no morir en guerra, para poder volver a ver a sus familias; de esta forma estaban ligados emocionalmente, es por eso que Claudio ordenó prohibir el matrimonio.

Ante esto, de forma clandestina el obispo cristiano Valentín, secretamente comenzó a unir en matrimonio a parejas jóvenes que acudían a él. Fue así como se convirtió en el santo de los enamorados; más conocido como San Valentín.

Cuando Claudio III se enteró de que el obispo había desafiado sus reglas, ordenó de inmediato que este se detuviera y lo presionó para que desistiera del cristianismo. Ante las negativas del obispo, el emperador lo encarceló y ordenó su posterior decapitación.

Durante sus últimas semanas de vida, uno de sus carceleros reconoció en el obispo a un hombre culto y letrado, por ello, le llevó a su joven hija Julia, quien era ciega de nacimiento, hasta la cárcel romana, para que el religioso enseñara todos sus conocimientos a su hija. Valentín le enseño aritmética, literatura, le habló de Dios y le mostró el mundo a través de sus ojos.

Transcurrieron los días, y ambos formaron un lazo muy fuerte de fe y amistad. Un día en sus sesiones de aprendizaje, Julia se percató de que había recuperado complemente su visión. A pesar que se atribuyó este milagro al clérigo, y su devoción por Dios. Fue mandado a ejecutar el 14 de febrero del año 270 d.C

Antes de ser llevado a su muerte, Valentín, debido a que le tenía gran afecto a Julia, le entregó una carta, diciéndole que nunca se alejara de Dios y de la fe. La carta, estaba firmaba bajo la consigna: ''De tu Valentín'' a raíz de este acto, es que actualmente las personas se entregan cartas de amor.

Años más tarde, fue el papa Gelasio I en el año 494 d.C; quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. La cual fue considerada una festividad en la religión Cristiana, y se celebró durante los siguientes 15 siglos. En el año 1969, durante el Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII; se determinó eliminar esta festividad del calendario.

A pesar de esto, la gente hasta el día de hoy continua celebrando San Valentín, pues la festividad ya era una tradición en las ciudades. A través de los años, con la llegada de la imprenta y la revolución industrial en el siglo XVIII, se comenzaron a producir postales de forma masiva, y posterior a ellos otro tipo de regalos.

 

Basílica de San Valentín

 

En la ciudad de Terni, en Roma; está la conocida basílica de San Valentín. En 1630 los restos del santo, fueron colocados en una urna de plata maciza y situados bajo el Altar Mayor, donde aún continúan. Cada año, al lugar llegan cientos de parejas, a pedir hora para unirse en matrimonio, así como aquellas que están comprometidas van a hacer una promesa de amor delante del santo de la basílica. En toda la ciudad, se realiza una gran fiesta conocida como: la “Fiesta de la Promesa”, que generalmente se realiza el domingo antes al 14 de febrero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo