Tras llegada del coronavirus a Sudamérica: las respuestas a las preguntas y dudas más frecuentes sobre el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud tiene una serie de interrogantes sobre la enfermedad, las cuales son respondidas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Christian Monzón

Más de 82 mil casos en al menos 50 países del mundo. Así se ha extendido por todos los continentes el coronavirus, la enfermedad que se originó en la ciudad china de Wuhan y que ha dejado un saldo de más de 2.800 víctimas fatales en todo el planeta.

Más de 82 mil casos y sobre las 2.800 víctimas fatales: coronavirus se extiende por el mundo y llega a 50 países en todos los continentes

Del listado, 78.497 casos afectan a China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, donde se originó la enfermedad.

En ese sentido, el miércoles las autoridades brasileñas confirmaron el primer caso en suelo sudamericano, luego que un paciente de 61 años contrajera el Covid-19 tras pasar unos días en Italia, siendo internado en el hospital Albert Einstein en Sao Paulo.

Las dudas en torno al coronavirus

Ante la llegada de la enfermedad a Sudamérica, es bueno responder diversas dudas que existen en torno al coronavirus. Por ejemplo, cuáles son sus síntomas o si es necesario llevar una mascarillas para protegerse.

El misterio que desconcierta a los expertos: ¿Cómo se contagió la primera víctima mortal francesa de coronavirus?

El hombre, un profesor de 60 años, jamás viajó a China o a algún país considerado de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con la respuesta a varias interrogantes sobre el Covid-19, las cuales se pueden revisar haciendo CLICK ACÁ.

En tanto, destacamos algunas de las preguntas más frecuentes en torno a la enfermedad que son contestadas por el organismo.

Las preguntas y respuestas sobre el Covid-19

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la Covid-19?

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la Covid-19?

Una persona puede contraer la Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la Covid-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la Covid-19?

El riesgo depende del lugar en el que usted viva o de los lugares a los que haya viajado recientemente. El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de Covid-19. En la actualidad, el 95% de los casos de Covid-19 se concentran en China, y la mayoría de ellos en la provincia de Hubei. Para las personas que se encuentran en casi cualquier otra parte del mundo, el riesgo de contraer la Covid-19 es actualmente bajo, aunque es importante que siga con atención la evolución de la situación y los esfuerzos de preparación que se llevan a cabo en su zona.

La OMS colabora con las autoridades sanitarias de China y el resto del mundo para efectuar una labor de vigilancia y respuesta ante los brotes de Covid-19.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la Covid-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas (véase Cuándo y cómo usar mascarilla). Utilice mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por Covid-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección. La sospecha de infección por Covid-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con personas que hayan viajado a esas zonas y hayan enfermado.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a laCovid-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información, véanse las medidas de protección.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la Covid-19?

El "período de incubación" es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la Covid-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de Covid-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la Covid-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

El caso que alerta a los expertos: mujer vuelve a enfermarse de coronavirus tras ser dada de alta

Es la primera vez que un paciente recuperado contrae nuevamente el Covid-19.

El coronavirus llegó a las canchas: jugador italiano se convierte en el primer caso en el mundo del fútbol

El futbolista, perteneciente a un equipo de la Serie C, optó por ponerse voluntariamente en cuarentena tras sentir los síntomas y los exámenes determinaron que padecía la enfermedad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo