Cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, las farmacias de la ciudad de Talca, rápidamente agotaron el stock de mascarillas quirúrgicas ante el miedo de la población a contraer la enfermedad que en el mundo ya supera los 90 mil contagiados.
PUBLICIDAD
Semanas antes, cuando la enfermedad se desplegaba por el mundo las farmacias en la Región Metropolitana anunciaban que el producto estaba escaseando.
La verdad es que tal vez no sea necesario la adquisición de productos, al menos así fue publicado en un artículo de la revista médica JAMA, en la que se advierte que «las personas sanas no deben usar máscaras para prevenir infecciones respiratorias».
«No hay evidencia de que el uso de máscaras evite que las personas sanas se enfermen y las máscaras pueden ser escasas y no estar disponibles para las personas que las necesitan», dice el documento publicado el 4 de marzo y citado en Twitter por la presidenta del colegio Médico de Chile, Izkia Siches.
Masks should not be worn by healthy people to prevent respiratory infection; there is no evidence that wearing masks prevents healthy people from getting sick and masks can be in short supply and unavailable for people who need them https://t.co/UccDxxAIRv
— JAMA (@JAMA_current) March 5, 2020
Cuándo y quienes deben usar mascarilla
Según el texto escrito por personal médico «las máscaras faciales solo deben ser utilizadas por personas que tengan síntomas de infección respiratoria, como tos, estornudos o, en algunos casos, fiebre».
«Los profesionales de la salud también deben usar máscaras faciales, las personas que cuidan o están en contacto cercano con personas que tienen infecciones respiratorias, o de otra manera según lo indique un médico», aclara.
PUBLICIDAD
Respecto de las personas sanas, el artículo señala que «no deben usar máscaras faciales para protegerse de contraer infecciones respiratorias porque no hay evidencia que sugiera que las máscaras faciales que usan las personas sanas son efectivas para evitar que las personas se enfermen. Las máscaras faciales deben reservarse para aquellos que las necesitan porque las máscaras pueden ser escasas durante los períodos de infección respiratoria generalizada. Debido a que los respiradores N95 requieren pruebas de ajuste especiales, no se recomienda su uso por parte del público en general».