Social

Las polémicas, las cifras y las imágenes que nos dejó la marcha del 8M a lo largo del país

En diversas ciudades del país se realizó la convocatoria del 8M. La discusión por la cantidad de asistentes, así como las distintas denuncias de represión y de los uniformados heridos, son algunos de los aspectos conflictivos de la jornada.

En esta jornada millones de mujeres marcharon a lo largo del país y también de las principales ciudades del mundo. La convocatoria internacional a manifestarse en la  conmemoración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora superó con creces la ya alta asistencia que registró el 2019. La cantidad, junto a las distintas denuncias de represión injustificada y los uniformados heridos, es una de las aristass polémicas.

Tras el estallido social la masividad de las convocatorias ha crecido, por lo que se esperaba sucediera lo mismo con el 8M. Y así fue, por ejemplo, en la Región Metropolitana, donde el principal punto de encuentro fue la Plaza Baquedano..

Una discrepancia de cifras

La Coordinadora Feminista 8M cifró en unas 2 millones de personas las que se congregaron en el centro de Santiago para marchar en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, desde Carabineros refutaron este número, asegurando que solo unos 125 mil asistentes tuvo la movilización que se desarrolló por la Alameda.

 

Detenidos y Carabineros heridos

La policía uniformada detalló que 14 funcionarios han resultado con lesiones de diversa consideración durante la marcha, mientras que se ha detenido a 7 personas por desórdenes públicos.

Denuncias de represión

Asistentes a la movilización han denunciado que Carabineros, sin provocación, han utilizados los carros lanza aguas, lanza gases y gas pimienta para dispersar a las personas, principalmente mujeres.

También, distintos enfrentamientos se han registrado entre civiles y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, tanto en el centro de la capital como en Valparaíso.

8M en distintas ciudades

Usuarios de redes sociales reportaron su asistencia a lo largo del país.

Asimismo, la policía uniformada cifró en 34.820 personas las que han participado de otras manifestaciones en el resto del país, como la marcha en Valparaíso.

Cabe recordar que si bien la marcha por el centro de Santiago se ha realizado con normalidad, diversos incidentes se han registrado, principalmente cerca del sector de Plaza Italia y en el entorno de La Moneda.

Santiago

Arica

Antofagasta

Valparaíso

https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1236691278106169350

Aysén

Puerto Montt

Tags

Lo Último


Te recomendamos