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Cómo funciona ahora el ranking Billboard y cómo hizo Bad Bunny y su álbum YHLQMDLG para destrozarlo, gracias al streaming

El máximo exponente del trap rompió todos los récords para un álbum latino en los ránkings, y en FayerWayer te contamos cómo funciona esa medición.

Desde el 3 de enero de este año, Billboard implementó cambios al sistema de medición para determinar los puestos en sus rankings musicales. La famosa lista Billboard ordena por popularidad los sencillos más vendidos, ayudando a promover la industria musical desde 1936. Sin embargo, los medios de streaming obligaron a las listas a replantear el sistema que utilizaban para generar su tabla.

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Billboard y los streamings

El ránking Billboard 200 rankea semanalmente los álbumes más populares de la semana en Estados Unidos, basado en consumo multi-métrico, que se mide en unidades equivalentes a álbums. Estas unidades toman en cuenta ventas del disco, equivalentes a las canciones de un álbum (TEA) y equivalentes en streaming de un disco (SEA).

Antiguamente el ránking estaba basada en el número de CDs, vinilos o cassettes que los fanáticos compraban en las tiendas. Claramente, el uso masivo de nuevas tecnologías obligó a generar cambios en cómo la industria mide el éxito comercial de la música.

El rol de Youtube y sistemas de suscripción

Billboard tuvo problemas para sus mediciones semanales. Con el auge de plataformas de streaming (algunos con suscripciones pagadas, otros gratis), y las compañías discográficas encontrando formas de aprovecharse del sistema (por ejemplo incluyendo descargas gratis de los discos en la venta de mercancía o con entradas a los conciertos) se vio obligado a cambiar las reglas. De hecho, uno de los mayores problemas fue validar el rol de YouTube como la plataforma dominante en consumo de música online, generalmente denigrada por las grandes disqueras por sus bajas tarifas en cuanto a pago de royalty.

De acuerdo a Midia Research, YouTube corresponde al 55% de todas las reproducciones de música online. Otros sistemas gratuitos de streaming combinados solo alcanzan el 37% de reproducciones.

Bad Bunny y YHLQMDLG

YHLQMDLG

Quizás estos cambios ayudaron al Conejo Malo.

Esta semana, el famoso trapero puerto riqueño Bad Bunny hizo historia en Billboard. Su nuevo disco YHLQMDLG se convirtió en el álbum de habla hispana con el tope más alto en el ránking, debutando en el lugar número 2 de las lista en general. Según Nielsen Music/MRC Data, YHLQMDLG acumuló el equivalente a 142.000 álbumes vendidos (lo que se traduce en 201,4 millones de escuchas en streaming).

Puede que el cambio de medición haya tenido algo que ver en este logro. Su nuevo álbum obtuvo el título de más streamings en una semana para un disco latino en la historia.

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