Las tristes imágenes que dejó el funeral del "Primera Línea" Cristian Valdebenito

Frecuentaba la "Plaza de la Dignidad" desde el inicio del estallido social, tal como lo habría hecho durante la dictadura de Augusto Pinochet, donde tenía 15 años.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Ayer a las tres de la tarde en el Cementerio Parque el Prado de Puente Alto era la cita. El objetivo fue darle el último adiós terrenal a Cristian Valdebenito, impactado en su cabeza por una presunta bomba lacrimógena de Carabineros el pasado viernes. Como consecuencia del traumatismo, el hombre murió en la ex Posta Central el pasado 07 de marzo.

Valdebenito era “Primera Línea” y provenía de Bajos de Mena, Puente Alto. Tenía cuatro hijos y dos nietos. Desde el 18 de octubre que con un amigo asistía a Plaza Italia, popularmente llamada como “Plaza de la Dignidad”. Así, más temprano que tarde, pasó a la parte frontal y se convirtió en “Primera Línea”. Tal como lo habría hecho durante la dictadura de Augusto Pinochet, donde tenía 15 años.

Tras su muerte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que "advirtió sobre el frecuente efecto indiscriminado de armas menos letales en el contexto de protestas, como los lacrimógenos. Su uso debe ser desaconsejado, debido a la imposibilidad de controlar la dirección de su impacto". Además mencionó que de "acuerdo con el personal de urgencias y el relato de testigos, la muerte se produjo tras el impacto de una bomba lacrimógena". El organismo internacional llamó al Gobierno a investigar.

Imágenes del funeral de Cristian Valdebenito

View this post on Instagram

“Los que mueren por la vida; no pueden considerarse muertos” Nuestro pueblo atraviesa uno de los periodos más determinantes: en la lucha de clases, se guerrea y se vence, y se pierden compañeros. Personas comunes y corrientes, dispuestos a cambiar todo lo que debe ser cambiado, porque no tenemos nada que perder y porque nos mueven profundos sentimientos de amor. Sabemos quienes nos matan, nos mutilan, nos violan y explotan. Identificados están; no les daremos tregua, porque la tristeza de éste momento se convertirá en una profunda rebeldía. Cristian Valdevenito; la Victoria de tu pueblo será el reflejo de tu lucha. Más que nunca; FUERA PIÑERA! Él y todos los esbirros políticos han de salir de manera inmediata: no confiaremos nunca más en quien empuña un arma contra un trabajador. Video compartido por los compas de Revolución Portales. #Repost @revolucion_portales with @make_repost ・・・ #fuerapiñera #quesevayantodos #cristianvaldebenito #plazadignidad #laflorida #puentealto

A post shared by Asamblea Los Copihues (@asambleaterritorialloscopihues) on

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo